Mesa: política exterior del MAS sobre crímenes rusos en Ucrania mancha la historia nacional

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa afirmó que la política exterior del MAS sobre los crímenes en Ucrania mancha la historia boliviana y contradice a la Constitución Política del Estado al haber votado en la Asamblea General de la ONU en contra la resolución que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania.

Mesa considera que esa posición es una afrenta para la comunidad internacional y una actitud de «servilismo, la complicidad y la naturaleza autoritaria del MAS están sobre los derechos humanos».



No fue la única voz de condena hacia la política exterior nacional, sino que también el expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió que ese «voto ignominioso» hace un enorme daño al gobierno de Bolivia al que acusó de haber pasado de la abstención pasiva al apoyo frontal a los crímenes cometidos por el presidente ruso Vladimir Putin.

Señala que Bolivia, Nicaragua, Cuba, Siria y otros que apoyaron a Rusia, para que no la expulsen del Consejo de DDHH de la ONU, fueron derrotados ante la mayoría.

De acuerdo con información de la Asamblea, de 193 miembros, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron de apoyar la moción que prácticamente aísla a Rusia de la comunidad internacional.

La actitud boliviana fue recurrente en cuatro oportunidades en la que se abstuvo de firmar resoluciones de condena a la invasión tanto a nivel de la ONU como en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: lostiempos.com