México: AMLO acusa de «traición» a congresistas por rechazar reforma

En tanto, el oficialista MORENA anunció que exhibirá a congresistas «vendepatrias» que impidieron la aprobación de la reforma eléctrica.

    

Foto de Andrés Manuel López Obrador

 



Fuente: DW

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes (18.04.2022) de «traición» y «vendepatrias» a congresistas de oposición por impedir que el Parlamento aprobase su reforma eléctrica que fortalecía a la empresa del Estado en detrimento de las privadas.

«Ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar», denunció el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador hizo esta declaración en su rueda de prensa matutina después de que la Cámara de Diputados de México no consiguió los votos necesarios el 17 de abril para aprobar su reforma constitucional con 275 votos a favor de la coalición oficialista, 223 en contra de los opositores y 0 abstenciones.

El presidente reconoció que es la primera vez que fracasa una de sus reformas prioritarias, ya que se necesitaban los votos de dos tercios de 498 congresistas presentes por ser una modificación a la Constitución. «Estos diputados respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad, muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia», comentó.

La reforma buscaba limitar al 46% la participación privada en la generación eléctrica, revisar contratos previos y obstaculizar inversión privada en renovables para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas. Como admitió el gobernante, la iniciativa también procuraba revertir aspectos de la reforma energética de 2013 que abrió el sector a la inversión privada.

«En 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética, que es la reforma que nosotros estamos enfrentando», mencionó y advirtió que «esto no termina todavía, esto apenas comienza”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma legal a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que prioriza el despacho de las plantas de la CFE sobre las renovables de privados y elimina los sistemas «mañosos» de autoabasto. «Ya por ahí ya nos protegimos, ya podemos garantizar que no nos va a faltar la luz, que vamos a seguir manteniendo el precio de la luz por eso que hicimos porque ya estamos invirtiendo en la modernización de las hidroeléctricas”, indicó.

El presidente también dijo que espera la aprobación inminente de una reforma legal para nacionalizar el litio, un aspecto incluido en la iniciativa constitucional.

MORENA exhibirá a congresistas «traidores»

En tanto, el partido gobernante de México, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), anunció este lunes una campaña para exhibir a congresistas «traidores» que impidieron la aprobación de la reforma eléctrica. «Queremos que la gente, que el pueblo, vea las caras, los rostros, los nombres de los traidores para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo, quién le dio la espalda a nuestros hijos, quién le dio la espalda a nuestros nietos», declaró en conferencia el presidente de MORENA, Mario Delgado.

El líder de MORENA insistió en que exhibirán en plazas públicas y en los seis estados con elecciones locales este año a los «vendepatrias» que se «vendieron a los intereses extranjeros» con carteles, fotografías en tendederos y «muros de la ignominia». Delgado sostuvo que «vamos a ver la reacción de la gente con los traidores a la patria y si ellos piensan que pueden seguir traicionando al pueblo sin tener un costo político».

ama (efe, afp, reuters, ap)