Microsoft y Pista 8 se unen para potenciar a los startups de Bolivia

La alianza tiene, entre sus objetivos, que los emprendimientos tecnológicos del país generen soluciones, crezcan y escalen a nivel regional y global.

 

Santa Cruz de la Sierra.-  Los emprendimientos de base tecnológica en Bolivia han logrado mantenerse estables en los últimos años pese a la pandemia por el Covid 19 y las proyecciones a futuro son prometedoras. Por tal motivo, Microsoft y Pista 8 han decidido potenciar a los startups en Bolivia a través de una alianza inédita en el país.



La compañía tecnológica y la aceleradora de negocios de Bolivia unirán esfuerzos para llevar herramientas tecnológicas y capacitaciones a los startups, a fin de promover su modernización y crecimiento.

A través de la alianza, Microsoft pondrá a disposición de los emprendimientos o startups afiliados a Pista 8 la iniciativa de Empresas Nativas Digitales, que permitirá que desarrollen su modelo de negocio en la nube y de esta manera puedan crecer y escalar a nivel regional y global.

La experiencia de ambas organizaciones y otros aliados como Tech4, fortalecerá una pista sólida de conocimiento y herramientas tecnológicas para el despegue de startups bolivianas.

La participación de Microsoft permitirá que Pista 8 ofrezca un proceso “fast track” a los startups que participen de sus programas, poniendo a disposición de ellas servicios tecnológicos, mentoría de expertos y accesos a una comunidad mucho más amplia.

Para ello, el 17 de marzo se lanzó una convocatoria dirigida a emprendedores y emprendedoras que tengan ideas de soluciones y startups operativas en las industrias de alimentos, agro, salud, finanzas, educación, nuevas formas de trabajo, soluciones desde la perspectiva de la mujer, transporte y proyectos verdes (medio ambiente) y azules (agua). Se tiene prevista la selección de seis ideas en fase de incubación y ocho en aceleración. Las postulaciones serán recibidas hasta el 5 de mayo a través del enlace: https://www.convocatoria2022.pista8.com/

“La alianza entre Microsoft Bolivia y Pista 8 marca un hito muy importante para nosotros, al ser la primera alianza de este tipo la cual busca fortalecer el uso de nuestra tecnología en las empresas nativas digitales. Esperamos que éste sea el inicio de muchas más actividades donde podamos apoyar a los startups de Bolivia”, explicó Paola Vergara, country manager de Microsoft en Bolivia.

Panorama de Startups en Bolivia

Según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia, publicado en 2021, en el país existen 155 startups y más de 20 aceleradoras e incubadoras de base tecnológica. En este contexto, Pista 8 es la primera aceleradora de negocios de Bolivia respaldada por el sector empresarial. Inició en mayo de 2019 y a la fecha ha impulsado a 24 emprendimientos.

“Nuestro objetivo es que ningún talento se nos vaya. Siguiendo nuestro valor de colaboración, trabajamos de manera conjunta con varias organizaciones para ofrecer un proceso fast track mucho más completo para los emprendedores y emprendedoras con soluciones de rápido escalamiento”, agrega Viviana Angulo, directora de Pista 8.