Ministerio de Economía anuncia que alza salarial en empresas públicas será en base al Decreto 2348

MEDIANTE COMUNICADO

Foto: Ministerio de Economía.

Fuente: erbol.com.bo

El Ministerio de Economía, mediante comunicado, informó que el incremento salarial en las empresas públicas se determinará en base a lineamientos establecidos por el Decreto Supremo 2348 de 2015, el cual fue emitido para este ámbito.



“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que el aumento salarial del 3% al haber básico, en el caso de las empresas públicas y empresas en las cuales el Estado tiene mayoría accionaria, será en base a los lineamientos establecidos en el Decreto Supremo N°2348, de 1 de mayo de 2015, como sostenibilidad financiera de su flujo de caja, utilidades y otros”, dice el comunicado emitido este viernes.

La aclaración surge después de que el ministro Marcelo Montenegro indicó que el incremento al haber básico del 3% no sería para las empresas públicas. “El acuerdo ha sido claro en términos de que empresas públicas y otras entidades del gobierno central no van a recibir el incremento en su haber básico. Solamente es para el sector de salud y educación”, dijo la autoridad el jueves a ERBOL.

El Decreto 2348 indica que el porcentaje de incremento salarial en empresas públicas el incremento salarial no podrá ser superior al aprobado anualmente para el sector público, de acuerdo a la utilidad neta y disponibilidad financiera de cada entidad.

Para tener el incremento salarial, según esta norma, las empresas deben demostrar aspectos como la sostenibilidad financiera en su flujo de caja y haber generado utilidad la gestión anterior.

También establece que el incremento salarial deberá ser financiado con ingresos generados en la operación del giro del negocio, no debiendo implicar: ajuste en los precios de los productos o servicios prestados ni uso de transferencias por subvenciones, fideicomisos, aportes de capital del Tesoro General.