Ministerio de Salud firma la esperada resolución para el hospital de Montero; falta que el Ministerio de Economía la apruebe

El bloqueo de la carretera al Norte continúa, ya que los cívicos ven en la medida de presión la forma de ser escuchados. Desde la Gobernación observan arriesgado dar fecha para la primera atención al público
Tanya Imaña Serrano

Van avanzando los trámites que permitirán la puesta en marcha del hospital de tercer nivel de Montero, Óscar Urenda. Este jueves se conoció que la resolución biministerial que permitirá la creación de ítems para los funcionarios administrativos de la Gobernación, ya ha sido firmada por el ministerio de Salud. Lo siguiente es que sea firmada por el Ministerio de Economía.

Miguel Seoane, miembro de la Comisión de Puesta en Marcha del hospital, representante de la Gobernación cruceña, espera que esa firma se haga efectiva hasta la siguiente semana, de manera que se pueda continuar con los siguientes pasos: la creación de ítems para los funcionarios administrativos o ‘bata gris’ de la Gobernación y, posteriormente, que estos puedan contratar a sus colaboradores. Este proceso podría durar alrededor de 30 días, por lo que el anuncio de autoridades nacionales de que el hospital comenzará a atender pacientes en un lapso igual, le parece arriesgado.

Entre tanto, la carretera al Norte continúa bloqueada por segundo día por los cívicos que exigen la reapertura del centro de salud de tercer nivel. Hugo Serrate, presidente del Comité Cívico de Montero, recibió con beneplácito la noticia de la firma de la resolución  y señaló que continuarán con el bloqueo hasta conseguir el objetivo: que el hospital atienda a los pacientes del Norte Integrado.

“Que nos apoyen, porque estamos luchando por todo el pueblo del Montero y del Norte Integrado. (…) En ese hospital tenemos los equipos de última generación que pueden salvar vidas. (…) Si dejamos las medidas de presión lo van a dejar ahí archivado; cuando no hay medidas de presión, no funciona”, manifestó Serrate en contacto con Zona Norte.