Ministra de Planificación señala que sería discriminatorio incluir categoría ‘mestizo’ en el Censo

LO HABÍA PROPUESTO LA OPOSICIÓN

La Ministra de Planificación se pronunció en Casa Grande del Pueblo. Foto: captura BTV.

 

Fuente: erbol.com.bo



La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, descartó que se vaya incluir la categoría “mestizo” en las consultas del Censo 2022, porque sería un retroceso e implicaría una característica discriminatoria.

“Sobre el tema mestizo, hay un pronunciamiento de Naciones Unidas que data de hace muchísimos años, donde no se incluyen tipologías de raza humana, por lo tanto sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”, dijo Mendoza en conferencia de prensa.

La iniciativa de incorporar la categoría “mestizo” en el Censo fue presentada por el diputado opositor José Ormachea, con el objetivo de que se establezca como autoidentifación cultural, tomando en cuenta que se omitió en el Censo de 2012.

En el Censo de 2012 se preguntó a la población si pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano. De ser afirmativa la respuesta se debía precisar a cuál, habiendo una lista predeterminada para el empadronador.

Presupuesto

La ministra Mendoza indicó que las etapas censales, incluyendo las auditorías y evaluaciones, tendrán un presupuesto de 68 millones de dólares.

Detalló que 26,4 millones de dólares del financiamiento provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo y 40 millones del Fonplata, mientras que 1,6 millones saldrán del Tesoro General del Estado.

Resaltó que el 100% del monto será asumido por el nivel central del Estado, puesto que se incluyen créditos.