Ministro de Justicia afirma que proceso penal contra Cárdenas depende de un fallo constitucional

En agosto de 2020, una sala constitucional de La Paz anuló el cierre del año escolar que se decidió el 31 de julio de esa gestión.

vh-cardenas-arch-29

Fuente: ANF



El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este martes que el proceso penal contra el exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, está pendiente a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que debe revocar o ratificar la resolución de un tribunal en La Paz que anuló la clausura escolar en 2020.

“Es importante exhortarle al Tribunal Constitucional Plurinacional que emita la sentencia porque podría revocar la decisión de La Paz o podría confirmarla. En tanto no tengamos la palabra del Tribunal Constitucional no vemos que podamos hacer mayores comentarios respecto a la independencia del tribunal”, afirmó la autoridad del Gobierno nacional.

Lima ratificó que el exministro de Educación fue imputado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y desobediencia a la decisión de acción de defensa, ambos por haber clausurado la gestión escolar en 2020, en plena pandemia.

En agosto de 2020, una sala constitucional de La Paz anuló el cierre del año escolar que se decidió el 31 de julio por la situación sanitaria que generó la pandemia; además, ordenó a Cárdenas implementar en 10 días una política que garantice la educación en Bolivia.

Lima precisó que la acción penal contra Cárdenas fue promovida por el exministro de Educación, Adrián Quelca, quien consideró que su antecesor no hizo caso a la decisión judicial en La Paz.

“Hasta que no tengamos esa sentencia de Sucre (del TCP), creo que esta fase inicial no debiera continuar”, dijo Lima. Agregó que la Fiscalía, en tanto, debería actuar bajo el debido proceso y recordó que solicitó las medidas sustitutivas para la exautoridad, en consideración a su estado de salud.

Afirmó que el juez del caso conminó al fiscal del caso a que emita un sobreseimiento o imputación, para cumplir con los plazos procesales, ya pasaron dos años desde que la sala constitucional de La Paz anuló la clausura escolar.

“Entendemos la situación humana, que vamos a velar por el debido proceso de él (Cárdenas) y cualquier ciudadano; no estamos en un caso sin el resguardo de todas las garantías”, afirmó el Ministro de Justicia.