Ministro de Obras Públicas extiende permiso de flotas internacionales por dos años y evita nuevos paros del sector

Durante la mañana del miércoles se registraron algunos bloqueos en La Paz por parte de las flotas que conectan la ciudad con los pasos fronterizos de Chile y Perú

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció la «flexibilización» de los permisos requeridos por las flotas internacionales y frena las medidas de protesta por parte del sector. Gracias al acuerdo, las unidades de transporte que vinculan La Paz con Chile y Perú podrán extender por dos años sus permisos.

Montaño justificó la medida «excepcional e improrrogable» debido a las restricciones que ha sufrido el sector durante la pandemia. En ese tiempo, las fronteras con los vecinos países permanecieron cerradas, impidiendo la labor de las flotas.

La extensión por dos años de los permisos requeridos permite mantener las unidades actuales durante el mismo periodo de tiempo. De acuerdo a la normativa internacional, las flotas que realizan trayectos transfronterizos pueden operar durante siete años. Bolivia permite hasta diez años el uso de las mismas.

Durante la mañana de este miércoles, el sector afectado procedió a bloquear algunas rutas en La Paz. Para evitar molestias a los paceños, el ministerio facilitó un diálogo que permitiera una pronta solución.

Montaño aclaró que la medida afecta, de manera mayoritaria, a las rutas que transitan hacia Chile y Perú. En el caso de los destinos a Argentina, que cruzan por Yacuiba, no se suscitaría el problema.

Fuente: eldeber.com.bo