El abastecimiento de harina de trigo y el precio del pan en Bs 0,50 están garantizados este año con una serie de acciones como el incentivo para una mayor producción de trigo fijando un precio referencial de compra para acopio de $us 390 por tonelada, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

“Para este año está garantizado el abastecimiento de harina al sector panificados y por tanto la estabilidad de precio del pan de batalla, es fundamental, por lo menos en La Paz en Bs 0,50, eso se está garantizado”, afirmó y anunció reuniones con los panificadores para resolver problemas que se presenten por los precios internaciones en diferentes insumos.

Anualmente los panificadores demandan 500.0000 quintales de harina, aunque para este año ese requerimiento se prevé suba a 900.000 quintales. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) tiene acopiados 1,9 millones de quintales, lo que garantizará la demanda y provisión del producto, explicó en medios estatales.

Sin embargo para incentivar una mayor producción de trigo, el Gobierno ofreció pagar $us 390 por tonelada de trigo.

“Estamos garantizando la compra de toda la producción, estimamos que, coincidimos con otras instituciones, que en esta campaña se van a producir más de 130.000 hectáreas, esperemos que con el (precio base fijado) se animen otros productores y vayamos sumando y llegando a 140.000 o 150.000 hectáreas”, sostuvo el 21 de abril el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

Huanca informó que como Emapa se apoyará con la producción de 90.000 hectáreas con las que se producirán 180.000 toneladas de trigo o cerca de 2 millones de quintales de harina de trigo.

“Vamos a tener suficiente producción los próximos años, pero hay que seguir incrementando, no es suficiente la producción de trigo aún”, sostuvo.