Ministro Montaño afirma que resolución no fomentará el ingreso de autos «chutos»

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó este jueves que la Resolución Ministerial 064/2022 no fomentará el ingreso de autos «chutos» al territorio nacional.

«Queremos aclarar y desmentir lo que dice la Cámara Automotor Boliviana (CAB) de que, con la Resolución 064/2022, estaríamos fomentando el ingreso de autos ‘chutos’ al país, eso es totalmente falso», señaló en conferencia de prensa, según un boletín institucional.



Montaño señaló que esta resolución evitará un monopolio y oligopolio de las grandes empresas importadoras de autos, que hasta ahora estaban acostumbradas a acaparar todo el mercado automotor.

Anteriormente, la Resolución Ministerial 450, establecía que las grandes empresas podían importar un tipo de vehículo, en cualquier cantidad, marca o modelo, pagando solo Bs.2.100 en un lapso de cinco años. Desde que entró en vigencia la R.M. 064/22, el pago por unidad para obtener una previa autorización de importación para un vehículo nuevo, es de Bs 700.

«Estamos poniendo las reglas claras y medidas exactas, ahora todos pagan 700 bolivianos por unidad, de acuerdo a esta resolución, y lo que se exige es una declaración jurada de la importación del vehículo nuevo, con estas medidas estamos incentivando a renovar todo el parque automotor de Bolivia por vehículos nuevos y obviamente estamos siendo amigables con el medio ambiente», dijo.

Ayer el Cámara Automotor Boliviana (CAB) negó que exista monopolio u oligopolio en el mercado automotor y advirtió que la R.M. 064/22 fomentará el ingreso de autos indocumentados al país.

“La RM 064/2022 fomenta el ingreso indiscriminado de vehículos chutos, en desmedro del erario nacional, con el riesgo incluso de generar focos de corrupción. Eludir pagos de toda la cadena logística del valor significa beneficio personal con daño económico al Estado”, dijo la CAB.

Fuente: lostiempos.com