Misicuni fijará una tarifa solidaria y de acuerdo al volumen de agua

Cochabamba.- La Empresa Misicuni prevé presentar oficialmente la estructura tarifaria de agua potable en un mes, pero trabaja la escala a través de una consultora tomando en cuenta un precio solidario de consumo para no afectar la economía de la población, informó ayer el presidente de la entidad, Óscar Zelada.

Mencionó que para definir los precios se considera la Resolución 383/ 2019, aprobada por la Autoridad de Control y Fiscalización del Agua (AAPS), que establece cobros por consumo del líquido vital.



“Estamos viendo ese tema, no queremos hacer cobros diferenciados, pero tenemos que ver el tema de volumen a entregar; no se puede cobrar lo mismo a una cooperativa pequeña que consume menos agua que a una empresa municipal. La tarifa tiene que ser consumo, ese es el criterio de la AAPS y se lo está analizando, aunque aún no está definido”, explicó.

Zelada sostuvo que se tiene prevista la entrega de agua tratada en bloque a la zona sur de la ciudad de Cochabamba, a Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya y al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa).

Remarcó que actualmente la dotación a Semapa es agua cruda, pero a futuro se prevé entregar agua tratada, también, si lo solicita.

Respecto al estudio de costos, el presidente de Misicuni puntualizó que existen avances preliminares, pero aún no tienen la estructura oficial porque se recolecta información de las alcaldías que cuentan con una entidad descentralizada que se hace cargo del servicio, y además se contactó a cooperativas de agua para conocer sus precios.

“Nosotros no sólo estamos viendo a Semapa como cliente, tenemos que recabar información de otros municipios y cooperativas, todos tienen diferentes estructuras y queremos tener una tarifa social”, concluyó.

Diputado dice que hará seguimiento

El diputado del MAS Santos Mamani anunció ayer que hará seguimiento a la implementación del plan de migración de sistema de cobro agua potable de categorías a consumo que aplicará desde mayo Semapa a los usuarios de la ciudad.

Asimismo, comentó que también se aguarda la escala tarifaria de Misicuni para la venta de agua de la represa a los municipios y cooperativas.

El legislador subrayó que en ninguno de los dos casos los cobros deben ser excesivos.

Mamani dijo que el compromiso de Semapa es culminar la implementación de la nueva estructura tarifaria hasta agosto, por lo que hay bastante expectativa.

Fuente: lostiempos.com