Molestia en el Chaco por el costo del gas domiciliario

Según la dirigencia cívica y vecinal, cuando Emtagas operaba en el Chaco era menor el costo de las facturas, sin embargo, ahora observan un aumento desmedido en el cobro por parte de la estatal petrolera.

Molestia en el Chaco por el costo del gas domiciliario

Fuente: https://elpais.bo



La molestia es general en los ciudadanos de la Región Autónoma del Chaco en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el excesivo costo en el consumo de gas domiciliario. Argumentan que hay una suba de 100 y hasta de 300% de lo que antes solían pagar con la administración de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

Cabe mencionar, que la salida de Emtagas del Chaco, inició el 26 de marzo de la gestión 2019, cuando YPFB intervino las oficinas de la empresa tarijeña a pedido del entonces ejecutivo Regional, José Quecaña.

Sin embargo, por gestiones del exgobernador Adrián Oliva y con Víctor Hugo Zamora como ministro de Hidrocarburos, se logra un acuerdo para restituir a Emtagas en el Chaco, pero de nuevo en diciembre de 2020, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) retornó al poder, YPFB volvió a ocupar las oficinas y desalojar a los funcionarios de Emtagas. Y fue el gobernador Oscar Montes, en la gestión 2021, dio por cerrado el tema al replegar a los funcionarios de Emtagas a Tarija.

Los reclamos de ahora

El vicepresidente del Comité Cívico Regional de Yacuiba, Raúl Hilarión, detalla que la molestia de los usuarios no solamente es en Yacuiba, sino que también hay reclamos desde Villa Montes y Caraparí.

“La gente que consume gas domiciliario está pagando las consecuencias del ingreso de YPFB, debido a que las tarifas de gas se han elevado entre 2, 3 hasta 4 veces de lo que antes se pagaba con Emtagas. Las denuncias están que antes la tarifa promedio que pagaban era de 8 bolivianos, ahora pagan entre 30 a 35 bolivianos, los que pagaban 40 bolivianos ahora pagan entre 80 a 100 bolivianos”, detalló.

Hilarión manifestó que la molestia es generalizada de la población y ante ello se hicieron las representaciones correspondientes ante YPFB. Sin embargo, lo único que han conseguido, hace un par de semanas, ha sido una socialización sobre cuál es el procedimiento de calcular las tarifas de gas domiciliario, sin dar una solución a la problemática que está afectando a la economía de la población.

En esta línea, laexpresidente del barrio Americano de Yacuiba y actual vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Marlene Luna, ratificó que desde que entró YPFB se incrementó el costo de las tarifas.

“Cuando entró YPFB nosotros no estábamos de acuerdo, pero dijimos que, si era por el bien de Yacuiba, siendo una empresa nacional nos podría beneficiar tal como ello lo manifestaban, que se iba bajar los costos, que se iba dar mayor inversión en redes de gas, y otras cosas que ofrecían, (…) pero vimos que en un tiempo se hicieron inauguraciones y fue solamente para una parte, luego quedó estancada y hasta el día de hoy no pueden completar las instalaciones a los domicilios”, reclamó.

Sobre el tema, varios periodistas de Yacuiba dieron fe, que a la fecha las tarifas de consumo de gas en Yacuiba son elevadas, más cuando, en la mayoría de los hogares se mantiene el patrón de consumo que se daba en años anteriores.

YPFB sin oficinas en el Chaco

El reclamo que también hace Hilarión, es que en el Chaco no hay una oficina distrital de YPFB donde la población pueda elevar sus reclamos, ya que actualmente dependen de la oficina de Santa Cruz.

“Cualquier reclamo o cualquier representación, se lo tiene que hacer en Santa Cruz y eso no puede ser aquí en la Región Autónoma del Chaco, porque de aquí es de donde sale el gas”, exclamó.

Hilarión menciona que cuando operaba Emtagas en el Chaco, esta empresa debía comprarle gas a YPFB para luego redistribuirlo, sin embargo, observa que actualmente la estatal petrolera se constituye en el productor y distribuidor, por lo que, a su parecer, las tarifas incluso deberían ser menores a las que se aplicaban con Emtagas.

“Aunque sea un centavo, pero tenían que bajar las tarifas, porque ellos no le compran a nadie, son los que producen y distribuyen el gas domiciliario”, apuntó.

Evitar las multas

La recomendación que realiza YPFB para evitar el corte de servicio, es pagar puntualmente. Advierte a los usuarios que con dos facturas no canceladas se adicionará 23 bolivianos en la próxima factura. Mientras que en cuatro facturas no canceladas se adicionará el cargo de 189 bolivianos en la siguiente factura.

El dirigente cívico de Yacuiba, refiere que en la socialización que ha realizado YPFB, es que en el caso de la región chaqueña aún no se están aplicando las multas, empero cuando se aplique dicha normativa, será un golpe a la economía de la población.

“Si bien nos dijeron que en algunos casos se han aplicado estas multas, nos indicaron que en la gran mayoría aún no se ha aplicado. En algún momento se tendrá que aplicar, eso ha preocupado a la gente”, dijo Hilarión.

Sobre este tema, se buscó contactar a autoridades del Gobierno Regional del Chaco, y conocer si se está buscando viabilizar alguna subvención de este servicio para la población chaqueña, más cuando fueron quienes abrieron las puertas para el ingreso de YPFB, pero no hubo respuesta.

Los reclamos no tienen respuesta de YPFB

El dirigente cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, detalla que cuando YPFB llegó al Chaco para socializar el cobro de las tarifas de gas, propusieron hacer un seguimiento a los usuarios que reclaman el elevado costo de sus facturas. Incluso dejaron ver que la causa de esto podría ser una posible fuga de gas en la instalación interna o que el medidor cumplió su ciclo de vida útil.

“Lo irónico, es que no son unos cuantos los que reclaman, es toda la población. Nos dieron un montón de justificaciones que para nosotros no son válidas, nosotros creemos que nos están aplicando una tarifa elevada que se paga a nivel nacional, pero era muy distinto con Emtagas”, indicó.