Montaño dice que Camacho miente y que a Santa Cruz le sobra plata para obras

El ministro de Obras Públicas lamentó que el gobernador no garantice la construcción de la carretera Santa Cruz – Buena Vista

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró este sábado que a la Gobernación de Santa Cruz “le sobran” 50 millones de bolivianos para la ejecución de obras y acusó al Gobernador, Luis Fernando Camacho, de “mentir” al asegurar que ya no tienen recursos.

“El 2021, según información de la Gobernación, tenían 2.443 millones de bolivianos para ejecución y sólo ejecutó 2.096. Por tanto, le sobró más de 347 millones de bolivianos. En esta gestión, sólo calculando a marzo, él tiene en caja y bancos más de 376 millones de los cuales ejecutó 249 millones. Por tanto, le sobra más de 50 millones de bolivianos”, declaró el ministro, quien se encuentra en capital oriental.

El miércoles, Camacho declaró que no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las demandas de la región.  “Yo quisiera poder darles todo lo que necesita Santa Cruz, pero nuestro presupuesto es poco, como el de ellos (los alcaldes), es poco”, dijo. La autoridad agregó que la capacidad de endeudamiento de la Gobernación es de 800 millones de bolivianos que ya están comprometidos para la carretera a Okinawa, el Parque Industrial y la vía Buena Vista -Las Cruces. Fuera de ese monto, señaló que la Gobernación no tiene capacidad de endeudamiento.

La autoridad de Gobierno, cuestionó al Gobernador cruceño. “¿Cómo es que no hay recursos? ¿Por  qué miente a la población?”, afirmó. En la conferencia de prensa, dijo que se trasladó a las cuatro provincias del norte de Santa Cruz. “El gobernador, a través de sus funcionarios, está condicionando la ejecución de obras que son de su tuición como: caminos y otros. Mandó a decir a los municipios que si el Gobierno nacional les garantiza el financiamiento, ellos van a ejecutar las obras”.

Para el Ministro de Obras Públicas, eso quiere decir que los recursos que provienen de la coparticipación del IDH, los impuestos de los cruceños y los recursos que vías Bolivia le entrega en un 30% “no lo va a resolver en obras a los municipios”.

“Hoy nos vamos a trasladar a los municipios de la Chiquitania y con toda seguridad también vamos a encontrar estos condicionamientos que hace a los municipios. Lamentamos la irresponsabilidad de la Gobernación que emplea mentiras para no ejecutar obras de su competencia”, afirmó.

Además, Montaño lamentó que Camacho no garantice la construcción de la carretera Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces con la firma de un convenio intergubernativo. “En una nota oficial, el Viceministerio de Financiamiento les indicó que, para iniciar el proceso administrativo tiene que contar con un convenio intergubernativo. Señor Camacho, ya le están diciendo que tiene que firmar el convenio”, declaró.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó un préstamo de $us 112 millones para la construcción de la carretera Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces, aprobado mediante la Ley 1042 y establece un plazo de 48 meses, que feneció el 4 de abril de este año.

Fuente: paginasiete.bo