Luego de ser cuestionado por sus últimas declaraciones, el expresidente Evo Morales habló este martes nuevamente de “cuidar el Gobierno” e insistió en que para ese fin se debe expulsar a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Golpistas que mentían al decir que Evo controla al hermano @LuchoXBolivia, ahora denuncian falsamente que Evo quiere dar golpe. La verdad, tienen miedo a un MAS-IPSP unido y fortalecido. Buscan confundir con intrigas. Expulsar a la DEA y sus agentes es cuidar a nuestro Gobierno (sic)”, afirmó el también dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba en su cuenta de Twitter.

El domingo, en su programa dominical de radio en Kawsachun Coca, Morales dijo que hay “una campaña de carácter nacional e internacional” para desprestigiar a la zona que representa y a sus dirigentes, como Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza. Pero, “no sabemos si por acción de la DEA o golpistas infiltrados en nuestro gobierno que aún operan”, volvió a escribir en sus redes sociales.

Aludido, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó esas declaraciones. “Esto es completamente falso, no existe ningún tipo de coordinación por parte del Ministerio de Gobierno con la agencia DEA de los Estados Unidos”, remarcó el lunes la autoridad gubernamental.

Al respecto, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi sugirió investigar las declaraciones del expresidente porque considera que “dañan la imagen” del actual Gobierno. Mientras que su colega diputado Gualberto Arispe afirmó que el titular de esa cartera de Estado “no tiene control” entre los policías y no descarta la presencia de ese organismo internacional.

Mientras, el oficialista Pacto de Unidad convocó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al exmandatario Morales a una reunión política. “No podemos mirar de palco como organizaciones sociales, por lo que estamos convocando a nuestros tres líderes a una reunión de análisis político para este 18 de abril”, informó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Óscar Ramírez a la red Gigavisión.