«Mussolini y Hitler eran buenos transportando a millones a la muerte en los campos de exterminio», el contundente comentario de Jo-Marie Burt de la George Mason University

La profesora de estudios latinoamericanos en la Universidad George Mason se pronunció en Twitter sobre las lamentables afirmaciones del primer Ministro Aníbal Torres, quien elogió la figura del genocida Adolf Hitler.

Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina.

Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina.



El jefe del gabinete del gobierno de Pedro Castillo, Aníbal Torres, levantó una ola de repudio al mencionar a Adolf Hitler como modelo a seguir en el programa de construcción de autopistas en la Alemania nazi.

“Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros. Pero en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y [Benito] Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia”, dijo Torres.

“Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas y aeropuertos y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, agregó Torres durante el consejo de ministros descentralizado este jueves en la ciudad de Huancayo, a la que se sumó Castillo después.

Polémico discurso de Aníbal Torres en Huancayo | VIDEO: Canal N

La profesora de estudios latinoamericanos de la Universidad George Mason, Dr. Jo-Marie Burt, se pronunció, uniéndose al rechazo absoluto de políticos, historiadores y población en general.

“Y justo cuando pensabas que las cosas en Peru no podían volverse más surrealistas, el Primer Ministro se refiere a Mussolini y Hitler como modelos de desarrollo de infraestructura. Eran especialmente buenos en la construcción de trenes que transportaban a millones a la muerte en campos de exterminio”, sostuvo en Twitter.

Tuit de Jo-Marie Burt, profesora de estudios latinoamericanos de la George Mason University

Tuit de Jo-Marie Burt, profesora de estudios latinoamericanos de la George Mason University

Las embajadas de Alemania e Israel en Lima también se pronunciaron y rechazaron las afirmaciones de Torres, quien tuvo que salir a pedir disculpas horas después.

“Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”, dijo la legación germana en su página de Facebook.

La embajada de Israel dijo que los regímenes de Mussolini y Hitler no son ejemplo de prosperidad ni progreso.

“Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad. Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso”, compartió en su cuenta de Twitter.

Horas después, al cierre de la sesión del gabinete y en presencia de Castillo, Torres volvió a disculparse: “Al señor embajador de Israel, si lo he ofendido le pido disculpas y vamos a conversar personalmente”.

“Si habíamos puesto como ejemplo del progreso de Alemania en las vías de comunicación, es un hecho real. Eso no quiere decir que Adolfo Hitler no sea considerado como un gran criminal”, añadió.

Diarios como The Guardian y The Washington Post también replicaron estas lamentables declaraciones

“Elogios del primer ministro peruano a Hitler desata ola de protestas”, informa The Guardian en su página web. Por su parte, The Washington Post indica en su portal “Primer ministro de Perú cita a Hitler como modelo, provoca indignación”.

The Washington Post se pronuncia sobre declaraciones de Aníbal Torres

The Washington Post se pronuncia sobre declaraciones de Aníbal Torres

Informe de The Guardian por declaraciones de Aníbal Torres

Informe de The Guardian por declaraciones de Aníbal Torres

La jefa del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, tuiteó indignada que “lo dicho por el premier Aníbal Torres, elogiando al genocida Hitler, ha ofendido a miles de peruanos”.

“Una vergüenza que el premier Aníbal Torres cita como ejemplo a un fascista y genocida como Hitler, ahora entendemos de donde provienen medidas erróneas [del gobierno] como el fallido toque de queda” diurno decretado en Lima el martes”, dijo el legislador oficialista Alex Flores en la misma red social.

“Hubiéramos preferido que no haga referencia a los méritos de Hitler. Es un desatino que ofende a los seis millones de víctimas del genocidio judío”, expresó el conductor matinal del canal y radio RPP, Fernando Carvallo.

No es la primera vez en sus dos meses de gestión que Torres, abogado de 79 años, menciona a Hitler, pues en marzo comparó al encarcelado expresidente Alberto Fujimori con el jefe nazi, al afirmar que “a nadie se le juzga por sus buenas obras, se le juzga por las malas obras”.

Fuente: infobae.com