Nace una cría del extraño rinoceronte de Sumatra, una especie en peligro de extinción

El nacimiento con éxito de este tipo de rinocerontes son poco comunes. A eso, se le suma la caza furtiva y los efectos del cambio climático. Según los ambientalistas, quedan poco menos de 80 ejemplares vivos.

Cría de rinoceronte de Sumatra. La recién nacida aún no tiene nombre.

Un rinoceronte de Sumatra ha dado a luz con éxito en un santuario indonesio, según informaron las autoridades medioambientales del país asiático, lo que supone un impulso a los esfuerzos de conservación de este animal en peligro crítico de extinción.



Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), quedan menos de 80 rinocerontes de Sumatra en el mundo, y estos se encuentran principalmente en la isla indonesia de Sumatra y en Borneo.

La madre, llamada Rosa, dio a luz a una cría hembra en el Parque Nacional de Way Kambas, en Sumatra, tras sufrir ocho abortos desde 2005, cuando fue traída de la naturaleza para un programa de cría.

«El nacimiento de este rinoceronte de Sumatra es una noticia muy buena para los esfuerzos del gobierno y sus socios para aumentar la población», dijo Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, en un comunicado.

Cría de rinoceronte junto a su madre. La cría de rinoceronte junto a su madre, Rosa.

Partos complejos, caza furtiva y el cambio climático

La cría de rinoceronte, que aún no tiene nombre, eleva a ocho el número de rinocerontes de Sumatra que se encuentran protegidos en el Parque de Way Kambas. Así como fue el caso de Rosa, los nacimientos exitosos de estos animales son raros.

El padre de la cría, llamado Andatu, fue el primer rinoceronte de Sumatra nacido en un santuario en más de 120 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al rinoceronte de Sumatra, la más pequeña de todas las especies de rinocerontes, como en peligro crítico.

Existen múltiples amenazas que los han llevado al borde de la extinción, como la caza furtiva y el cambio climático. Además, el cuerno de rinoceronte suele comercializarse ilegalmente para la medicina tradicional china.

JU (afp, efe)

Fuente: dw.com