«Narcoaudios»: Abogado denuncia que fiscales pedirán preventiva para Yerko Terán por dos delitos

Se emitieron tres órdenes de aprehensión en contra de Terán Arancibia y Velasco.

2022040710382729514
Exjefe de Umopar en Chimoré, Yerko Terán, este jueves. Foto: Captura Unitel.

Fuente: ANF

El abogado Richard Cayoja denunció este jueves que una comisión de fiscales en Cochabamba pedirá la detención preventiva de su defendido, el exjefe de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), en Chimoré, Yerko Terán, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política y leyes e incumplimiento de deberes, en el caso “audios” del presunto encubrimiento al narcotráfico.



“Sí, existe orden de aprehensión, la intención del Ministerio Público, la comisión de fiscales es lograr la detención preventiva de mi defendido, siendo el mismo que ha sido la parte denunciante ante los autores, como ser el coronel Jaime Arancibia y el teniente coronel José María Velasco, nos vemos sorprendidos por la denuncia que pesa en contra de mi defendido”, afirmó el jurista.

Terán no compareció a su declaración en la fiscalía departamental que debía ser a las 14.00, porque no le notificaron y Cayoja aseguró que esperarán la reprogramación oficial.

“El apersonamiento lo hemos hecho de manera voluntaria a la fiscalía departamental, el mismo no ha sido notificado, esto a fin de que los fiscales de la comisión no considere que estaríamos obstaculizando este proceso de investigación”, sostuvo el jurista.

Terán develó este jueves que afronta un proceso penal por el caso “audios” del presunto encubrimiento al narcotráfico que denunció el expresidente Evo Morales, pero el martes 5 de abril activó una querella contra el director nacional de Umopar, Jaime Arancibia, por cinco delitos, luego que el 25 de marzo fuera “presionado” para abandonar un operativo por el cual hallaron cuatro fábricas de droga y un “megalaboratorio”.

“Él (Terán) nunca tuvo la intención de escaparse, tenemos que enfrentarlo (la denuncia) no afectados, no como denunciados, más al contrario, la comisión de fiscales se equivoca en hacer la denuncia en contra de él; lo que la fiscalía debería hacer es tenerlo como testigo clave a mi defendido”, agregó Cayoja.

Terán, Arancibia y Velasco tienen orden de aprehensión para que declaren en la Fiscalía. El caso de los audios de encubrimiento al narcotráfico derivó en el cambio de la dirección de la Felcn, cuyo actual responsable, José Illanes, intervino oficinas de la institución en Sopocachi de La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo instruyó la noche del miércoles una investigación para en 15 días dar con responsables que instruyeron y quienes se retiraron de las fábricas de droga en Valle Sacta de Cochabamba.