Narcoaudios: aprehenden a un capitán y van contra tres exjefes antidroga

Erick Terán cuestionó al Ministerio Público porque lo implicó como sospechoso en el caso que él mismo denunció y aseguró que quienes ordenaron proteger a narcos decían actuar por órdenes del ministro de Gobierno.

Fuente: Página Siete / La Paz

El capitán Iver De Villegas fue aprehendido ayer por el caso de los narcoaudios, sobre la protección a productores de cocaína en el Chapare. Además, se emitió órdenes de aprehensión contra tres exjefes antidroga, entre ellos el exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) José María Velasco; el excomandante nacional de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) Jaime Arancibia  y el exjefe de Umopar Chapare Erick Yerko Terán.



“Lastimosamente sí, sabemos que (el capitán De Villegas) fue aprehendido ayer (miércoles) en el trópico de Cochabamba (Chimoré), desconocemos cuál es la situación jurídica”, informó ayer Richard Cayoja, abogado de Terán, quien lamentó -por su lado- la aprehensión del oficial que también denunció el hecho. Cuestionó el trabajo de la Fiscalía de Cochabamba porque se lo considera sospechoso del caso que él mismo denunció el martes.

Asimismo, ayer se conoció que el fiscal Edson Marcelo Requiz Céspedes emitió tres órdenes de aprehensión, según documentos a los que accedió Unitel, contra los coroneles Velasco y Arancibia, y contra quien reveló los audios e hizo la primera denuncia, el teniente coronel Erick Terán.

Fuentes cercanas a la Fiscalía informaron que esas resoluciones ya están en curso.

Cayoja señaló que su cliente no fue notificado con la orden de aprehensión y tampoco fue citado a declarar por este caso. “No sabemos qué pretende la Fiscalía, en cualquier momento podrían aprehenderlo, esperamos que sea una notificación legal, pero desconocemos cuáles serían los fundamentos para ordenar la aprehensión de mi cliente, ya que él es un testigo clave, denunciante, y presentó los audios en los que se evidencia los ilícitos”, dijo.

El abogado explicó que hay dos denuncias ante la Fiscalía por la supuesta protección a grupos de narcos colombianos que instalaron cuatro fábricas y un megalaboratorio de cocaína en Valle Sacta. Las instalaciones fueron detectadas en un operativo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare el 25 de marzo  a cargo de Terán. Los capitanes De Villegas, Mirco Carreño y el sargento Jaime Espinoza fueron parte de esa patrulla.

Cayoja dijo que uno de los casos debe ser abierto en la Fiscalía de Chimoré. Esa demanda fue interpuesta por Terán, pero no se conoce si fue admitida.

La segunda denuncia fue abierta de oficio por la Fiscalía de Cochabamba. Por ese caso ayer se emitieron las tres órdenes de aprehensión contra los tres exjefes antidroga.

Sin información de la Fiscalía, los testigos y el denunciante del caso narcoaudios, por medio de sus camaradas, afirmaron que “están en la clandestinidad debido a las cobardes amenazas que se dieron contra ellos y sus familiares”, señaló un exmiembro de la Felcn.

Los uniformados confirmaron las denuncias hechas por Terán ayer en Cochabamba.

El ministro Eduardo del Castillo y el nuevo jefe de la Felcn. Foto: Twitter Eduardo Del Castillo

 

 

“Los enemigos de quienes luchan contra el narcotráfico son el propio ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, el exdirector de la Felcn (Velasco) y el coronel Arancibia, quien demostró ser un autoritario”, dijo el oficial.

Por su lado, Terán reiteró que Arancibia siempre habló en nombre del ministro de Gobierno y que el 25 de marzo le instruyó no intervenir las fábricas de droga en Valle Sacta “por orden” de esa autoridad y de Mamani.

El expresidente Evo Morales calificó de “golpistas” a quienes estarían involucrados en los narcoaudios. “La investigación de este caso debe esclarecer conexiones de los golpistas y sus cómplices (…) que además de proteger a narcotraficantes se dedican a perseguirnos, atacarnos y dividirnos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los enemigos de quienes luchan contra el narcotráfico son el propio ministro (Del Castillo), Jaime Mamani y Velasco

Expolicía  Felcn