Niños que quedaron huérfanos pidieron estar con sus mascotas en centro de acogida

Jhovana Chavez, madre de los pequeños, murió en manos de su pareja Ángel Beltrán Sandoval, en la zona de Alto Arrumani (K’ara K’ara), en Cochabamba.

  • Uno de los niños con su mascota. | Voces Libres
  • Los niños posan junto a sus mascotas en el centro de acogida. | Voces Libres

 

Fuente: Los Tiempos

Miriam Peñafiel Calizaya



Tres perritos, dos patos y dos gallinas son las mascotas que ahora acompañan a los cinco menores que prácticamente quedaron huérfanos, el domingo pasado, tras el feminicidio de Jhovana Chavez (34). Ella murió en manos de su pareja Ángel Beltrán Sandoval (33), en la zona de Alto Arrumani (K’ara K’ara).

Aunque tres son hijos de Jhovana y dos de Ángel, los cinco quieren seguir juntos donde sea y para tener algo más de lo que era antes su familia, pidieron estar con sus mascotas.

 «Yo les prometí que tendrían a sus mascotas con ellos y junto a la Defensoría pudimos cumplir. Es lo mínimo que podíamos hacer para que estos niños sientan que están en casa, que no lo han perdido todo y que hay esperanza, que hay motivos para sonreír», dijo la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez.

De acuerdo con las fotos que compartió la fundación, los niños recibieron una gran sorpresa al ver en un vehículo a sus cachorros. Los menores gritaron emocionados y, por primera vez desde que supieron que su mamá ya no estará con ellos, sonrieron y no dejaban de abrazar y besar a los canes. Luego recibieron a las aves con el mismo cariño.

La delegada  de la Defensoría del Pueblo, Marioly Álvarez, dijo que los menores tienen un apego y gran afecto con los animalitos, “y por eso hicimos los actuados que correspondía en llevar a sus mascotitas con ellos, para que puedan fortalecerse y sobrellevar esta gran pérdida que fue la de su mamá”.

Cortez indicó que aparecieron familiares de los hermanitos, un tío y abuela paterna quienes podrían hacerse cargo de los cinco menores, sin embargo, aún serán sometidos a valoraciones y análisis para determinar si están en la posibilidad de cuidarlos.

“Si se verifica que los cinco hermanitos podrían estar bien con sus familiares paternos, se hará los procedimientos correspondientes para que estén con ellos, pero se hará seguimiento hasta que sean mayores, para garantizar su bienestar”, dijo.

Por otro lado, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cinthia Prado, manifestó que durante un mes se verá que los familiares puedan aproximarse a dichas oficinas para reclamar por los menores, posterior a ello serán sometidos a una serie de valoraciones psicológicas, caso contrario se quedarán en el centro de acogida de Voces Libres.