Nuevo servicio de aseo debe incluir la limpieza de más de 700 microbasurales

Vecinos reclaman por la acumulación de desperdicios en la vía pública y ponen sus esperanzas en el nuevo contrato de aseo. Emacruz levanta los residuos, pero los espacios se vuelven a llenar

Fuente: El Deber

Vecinos del sexto anillo y radial 12, en la zona sur, presencian a cualquier hora del día a personas que llegan a dejar basura en carrozas, carretillas, camiones y vehículos particulares. El microbasural del camellón que bordea el trillo se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades porque, por más que se hacen limpiezas periódicas, su tamaño sigue aumentado, al punto que se forman ‘montañas’ con escombros, restos de poda y todo tipo de desperdicios que dan mal aspecto a la zona.



Los vecinos tienen la esperanza de que este problema se pueda solucionar con el nuevo contrato de aseo que incluya la limpieza de microbasurales.

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) ha identificado al menos 700 puntos críticos, que acumulan basura de forma permanente y eventual.
Elizardo Castillo tiene 51 años de edad, pero desde hace 16 años se dedica a rellenar con tierra los huecos en la intersección que colinda con la urbanización Palma Dorada, a cambio de las propinas que recibe de la gente que se beneficia con el acomodo.

Todos los días llega a las 8:00 y retorna a su hogar a las 18:30. Durante el tiempo que permanece en este sitio observa que descargan basura, escombros y restos de poda. “No le podemos decir nada, porque algunas personas salen más bravas todavía”, comenta.

Asegura que no solo se puede señalar a las carretas de ser las que alimentan esos basurales, pues llegan vehículos y camiones particulares que sin problemas descargan sus residuos.

Luego de recorrer diferentes puntos de la urbe, EL DEBER constató que hay puntos donde la acumulación de basura es recurrente y su existencia data de hace varios años. En el séptimo anillo, zona del canal Pero Vélez, residentes sufren por la basura que dejan malos vecinos en el espacio por donde debe continuar el séptimo anillo y cuentan que la osadía de que la gente ha llevado sus escombros incluso sobre el puente donde circulan los vehículos.

Daniela Martínez reconoce que Emacruz ha desplegado en varias ocasiones personal y maquinaria para hacer la limpieza, pero nuevamente el lugar es mal utilizado, por lo cree que es hora que la Alcaldía dé continuidad al anillo de circunvalación para recuperar la zona y también evitar la ocupación ilegal del espacio público.

La falta de educación de la gente también contribuye a que la ciudad se vea sucia, porque muchos sacan sus bolsas con desperdicios a los bordes de los canales de drenaje y de los puentes.
Esto se evidencia a lo largo de la avenida Virgen de Luján, zona este de la ciudad. Allí, en casi todos los puentes peatonales, se acumula la basura que dejan los vecinos y comerciantes para que los camiones recolectores los levanten. Sin embargo, los perros destrozan las bolsas y la mugre se esparce en estos espacios.

También hay lugares en proceso de recuperación, como es el caso del cuarto anillo en la zona de San Aurelio, donde había grandes microbasurales en ambos costados de la vía, pero la limpieza y los controles han hecho que su aspecto cambie para bien y solo observan unos que otros desperdicios y llantas viejas.

En mercados
Mientras los mercados grandes de la ciudad cuentan con contenedores, los centros de abastecimiento de los barrios acumulan su basura al costado de los canales y junto a los puestos de ventas.
Este es el caso del mercado Nuevo Palmar, donde los comerciantes depositan sus residuos al costado del canal de drenaje y los ambulantes bordean el microbasural.

Aseguran que la recolección se hace de forma diaria, pero el problema es que no les ponen contendores, lo que genera mal aspecto y mal olor.

Los comerciantes piden que en el nuevo contrato de aseo también se tome en cuenta a los mercados de los distritos de la ciudad y no solo a los grandes centros de abastecimiento, donde que colocarán basureros soterrados, como adelantó el alcalde Jhonny Fernández.

Tareas de limpieza
Emacruz ha estado limpiando los microbasurales. Uno de los últimos intervenidos fue el del octavo anillo y avenida Cristo Redentor, zona del Remanso, donde retiró 200 toneladas de residuos.
Las autoridades indicaron que este es un punto crítico que se limpia de forma permanente, pero que lamentablemente las personas vuelven a acumular desperdicios.

También han limpiados otros puntos del Distrito 5 (zona norte) y del D-6 (Pampa de la Isla).

Fuente: El Deber