Observan que 11 de los 16 candidatos habilitados a Defensor del Pueblo incumplen requisitos

La OCD está conformada por organizaciones como universidades públicas, privadas y ONG’s

Los legisladores revisaron cumplimiento o no de 18 requisitos (Foto:APG Noticias)
Los legisladores revisaron cumplimiento o no de 18 requisitos (Foto:APG Noticias)

Fuente: El Deber

La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), conformada por 21 organizaciones de la sociedad, presentó su informe preliminar sobre la selección de candidatos a Defensor del Pueblo. Según ese reporte, 11 de los candidatos que irán a la fase de entrevistas incumplen requisitos y aun así fueron habilitados para la siguiente etapa.

“A pesar de lo expresado en el reglamento – requisito 18- ocho postulantes habilitados a la etapa de entrevistas tienen información en sus hojas de vida que indica que son o han sido funcionarios públicos en los últimos 8 años: Pedro Callizaya Aro, Ramiro Leonardo Iquise Pally, Jafeth Esteban Mamani Yanarico, Porfirio Machado Guisbert, Rubén Julio Estrada Candia, Claudia Andrea Calvo Campos, Wilber Choque Cruz y Marcelino Marco Antonio Lucero León”, señala una parte del informe preliminar que presentó esta entidad de vigilancia ciudadana.



Más adelante aseguran que hay otros tres postulantes habilitados a esta etapa que tienen relación con organizaciones sindicales, a pesar de la prohibición señalada en el requisito 16, los candidatos son: Rimmy Calle Choquecallata, Lydia Apaza Quispe y Juan Patricio Quispe Mamani.

El jueves, senadores y diputados de la Comisión Mixta de Constitución concluyeron la fase de revisión de cumplimiento de requisitos y calificaron a 16 postulantes quienes serán entrevistados y responderán preguntas desde este sábado. Lo que significa que solo cinco de los postulantes habilitados no tienen observaciones.

Los responsables de OCD publicaron sus impresiones por cada día que los ‘monitores’ (personas encargadas del seguimiento) acudían a las sesiones públicas, las mismas que revelan las fallas que pasaron los legisladores hasta ahora.

Los monitores reportaron cada día las novedades que pasaban. Su reporte indica que cada hoja de vida tardaba en ser revisada de 15 a 20 minutos, mientras que aquellos que tenían pocos documentos en 5 minutos se concluía con la verificación.

El informe preliminar afirma que a través de medios de comunicación se conocen denuncias sobre el proceso. Como parte de la transparencia del mismo, la Comisión Mixta debería hacer públicas las denuncias presentadas contra los postulantes inhabilitados para conocimiento de la ciudadanía, algo que fue tratado de forma superficial.

Fuente: El Deber