Denunciando que el MAS “ha roto el consenso”, la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) se desmarcó y no respaldó el informe aprobado por la mayoría del MAS, en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, sobre los 7 candidatos a la Defensoría del Pueblo. Reclaman que se apartó a dos candidatos, pese a que cumplían los requisitos y perfil para el cargo.

Tras desmarcarse en la fase última del proceso de selección de candidatos, solo los legisladores del MAS aprobaron este jueves el informe que remitido a la Asamblea Legislativa, donde se elegirá de los 7 candidatos al próximo Defensor del Pueblo. Se requiere de 2/3 para esta elección, votos con los que no cuenta el oficialismo, por lo que está obligado a encarar consensos.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador del MAS Rubén Gutiérrez, explicó que el documento final sobre los candidatos fue aprobado por consenso, incluido el representante de la alianza Creemos, diputado Sergio Maniguary.

“Según refieren ellos que no es tan conformes con la calificación, pero no hay mayores argumentos”, aseguró el senador masista.

“Lo que vamos a hacer en la fase final de la votación es garantizar de que no vuelva a ser tomada la Defensoría del Pueblo por ninguna partido político, especialmente, por el MAS que ha demostrado que no le interesa un verdadero consenso para tener al mejor defensor o defensora del Pueblo”, advirtió el diputado Carlos Alarcón en conferencia con la bancada de CC.

La alianza de Carlos Mesa reclamó la exclusión de los candidatos Marco Antonio Loayza Cossío y Marco Antonio Lucero León por desempeño regular en el examen. “El MAS ha cambiado radicalmente de línea y ha optado por impedir de la manera más burda y oscura que dos postulantes con absolutos méritos puedan pasar al fase final de elección”, cuestionó el diputado Enrique Urquidi, también de CC.

Gutiérrez defendió la transparencia del proceso de selección de candidatos a reemplazar a la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Este era el último actuado de la Comisión Mixta de Constitución, (los de CC) deberían honrar con su presencia, su palabra, sin embargo, queremos afirmar a la población boliviana que este proceso de preselección ha sido participativo, meritocrático y transparente”, insistió, según la red Erbol.

En una sesión que aún no tiene fecha ni hora, aunque está prevista para mayo, se elegirá a la autoridad de entre 7 candidatos: Pedro Francisco Callisaya Aro; Claudia Andrea Calvo Campos; Luisa Antonia Chipana Ubaras; Evelin Patricia Cossio Marquez; Rubén Julio Estrada Candia; Ramiro Leonardo Iquise Pally; y Porfirio Machado Gisbert.