Opositores ven innecesario procesar al diputado que dijo que el acullico de coca le da asco

El jueves pasado en una sesión de la Cámara de Diputados, el diputado de Creemos afirmó que el acullico apesta y le causa asco.

Oposición
Diputados de la oposición. Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



Los parlamentarios de las bancadas opositoras coincidieron este lunes que no es necesario un proceso contra el diputado de Creemos, Caleb Villarroel, por decir que el acullico apesta y le da asco, aunque sugieren que pida disculpas. Entre tanto, en el Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron un proceso penal y una denuncia en la Comisión de Ética y llamaron al legislador «apestoso e inútil».

El legislador de Creemos afirmó en la sesión del jueves pasado, mientras se debatía un proyecto de ley de creación de una plataforma digital denominada “Transparencia en el Servicio Público”, que el acullico de la coca le asco; en la misma sesión, le dedicó una canción a su colega del oficialismo.

Sergio Maniguary, diputado de Creemos, señaló que es evidente que la coca tiene un olor especial cuando se acullica y posiblemente su colega lo dijo en forma de broma, pero no fue con la intención de dañar a nadie. Atribuyó el hecho a una forma de libertad de expresión.

El parlamentario opositor manifestó que es una exageración iniciar procesos penales por decir que la coca le da asco y tildó a sus pares del oficialismo como «desubicados» por pretender iniciar juicios penales, cuando hay temas más importantes que priorizar en la agenda legislativa.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, cree que el MAS en el legislativo busca aplicar contra la oposición una «guillotina política» y señaló que no amerita abrir un debate sobre si fue o no una discriminación decir que el acullico da asco porque se ingresaría a un subjetivismo innecesario.

Su colega, Alejandro Reyes (CC), cree que el “diputado cantor”  debe pedir disculpas, debido a que cometió un exceso y como diputado no comparte ese tipo de pensamiento; sin embargo, cree que es una exageración iniciar un proceso penal y presentar una denuncia ante la Comisión de Ética.

“Tengo entendido que iba a presentar una disculpa, pero si no lo hace es oportuno que lo haga, porque no es bueno ofender las costumbres de la gente y en este caso tampoco tratar de seguir exagerando el conflicto”, declaró en una rueda de prensa.

Denuncia penal contra el “diputado cantor”

Por otro lado, la diputada Gladys Quispe (MAS) anunció la presentación de una denuncia penal en contra del diputado suplente por Creemos por los presuntos delitos de racismo y discriminación; asimismo, advirtió con llevar el caso ante la Comisión de Ética del Legislativo.

“Anuncio un proceso penal como diputada nacional y también una denuncia ante la Comisión de Ética. Todas estas aseveraciones están establecidas en una normativa y la denuncia es por discriminación y racismo”, aseveró Quispe.

La legisladora oficialista explicó que su colega de Creemos hizo esas declaraciones en un total desconocimiento de las normas vigentes sobre la coca. Recordó que está vigente la ley 864 que establece el Día del Acullico; la Convención única de 1961 que hace referencia al tema; La ley 906 de Hola de Coca y la Constitución Política del Estado.

Quispe estuvo acompañada con miembros de la Cofecay y tildaron al diputado de Creemos de «ignorante, apestoso e inútil».