Oruro: Médicos y trabajadores cumplen paro movilizado de 48 horas

La movilización fue encabezada por miembros del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), quienes exigieron la destitución de Tejerina por lo que calificaron una mala gestión administrativa, entre otras demandas.

Fuente: https://lapatria.bo/



Con una marcha, los médicos y trabajadores en salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, acataron el paro movilizado de 48 horas, para exigir la destitución del gerente General de la institución, Hernald Tejerina por una “deficiente” gestión administrativa.

Por instrucción de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras) y de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), los médicos y trabajadores de Oruro acataron el paro movilizado con una marcha hasta llegar a la Plaza principal.

La movilización fue encabezada por miembros del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), quienes exigieron la destitución de Tejerina por lo que calificaron una mala gestión administrativa, entre otras demandas.

“Este gerente no llama a concurso de méritos, no institucionaliza los cargos jerárquicos ni intermedios, ni de base, tiene observaciones económicas en todo el manejo y las autorizaciones que realiza, es por eso nuestra manifestación que está provocando esta marcha y el paro de 48 horas”, manifestó el secretario ejecutivo del Simra, Eddy Dorado.

TRABAJADORES

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) de Oruro, pidió el alejamiento de Tejerina, por una baja ejecución presupuestaria, de infraestructura, la falta de un plan de contingencia institucional para la CNS y la falta de respuesta al pliego de peticiones gestión 2022 de los trabajadores de la Fensegural.

“Otra vez estamos acatando las disposiciones de la nacional, hasta el momento no hay ninguna respuesta, por lo que los trabajadores seguimos movilizados hasta conseguir el objetivo, la destitución del gerente General, Hernald Tejerina”, exclamó el secretario general de Casegural, Marco Antonio Piérola.

CNS

Ante el paro de médicos y los trabajadores, el administrador de la regional Oruro, Johnny Bohórquez Velasco, dijo que los servicios de emergencia tanto en Hospital Obrero Nº4, como en los demás centros funcionan con normalidad. Mientras que las cirugías programadas serán realizadas regularmente por especialistas de la institución, garantizando la atención de los asegurados.