Oscar Ortiz, Eliane Capobianco y Rose Marie Sandoval negaron ser testigos de Jeanine Añez

La exmandataria le escribió una carta en marzo a la exministra Capobianco a la que le dice: «entiendo tu temor aunque no lo comparto».

f1280x720-389218_520893_6939
Añez cuando el 12 de noviembre de 2019 llega a La Paz, ahí se ve a Ortiz y Rose Marie Sandoval. Foto: Internet

Fuente: ANF

El exsenador y exministro de Economía y Finanzas, Oscar Ortiz; la exdiputada Rose Marie Sandoval y la exsenadora y exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, rechazaron ser testigos de la expresidenta Jeanine Añez en el juicio del caso “golpe II”.



“Oscar Ortiz, Rose Marie y Eliane se negaron a ser testigos en el juicio. Nunca quisieron ser testigos”, lamentó la hija de Añez, Carolina Ribera, en declaraciones a la ANF. Explicó que los abogados se comunicaron con ellos se negaron y no se presentaron al juicio.

Manifestó que no se les pidió que declaren ante el tribunal en defensa de su madre, sino contando la “verdad histórica de los hechos”, porque ellos saben todo lo que sucedió en el país durante esas jornadas.

Ribera explicó que la carta de su madre a la exministra Capobianco data del mes de marzo, cuando supo que su excolaboradora al igual que otros miembros de Demócratas mostraron una “muy mala reacción” frente al planteamiento de que sean testigos en el proceso.

“Mi madre se sintió muy decepcionada” cuando supo la reacción de Eliana Capobianco, por eso en el mes de marzo escribió esa carta contextualizó la hija de Añez.

La exmandataria empieza su carta a la que fue su ministra de Desarrollo Rural y Tierras durante el gobierno de transición. “Eliana: Hablé con mi hija y quiero decirte lo siguiente porque entiendo tu temor, aunque no lo comparto porque no sé a qué”.

Añez en tono de reclamo dice que puso como sus testigos de los que se acordó, en particular a los “parlamentarios que estaban conmigo en ese momento por las fotos que me trajeron”, porque el proceso que enfrenta es por los momentos previos a que asuma la presidencia.

“¿Y quiénes eran los que estaban conmigo? Obviamente mis colegas parlamentarios, así como vos”, le recuerda la exmandataria quien tras asumir la presidencia incorporó a su gabinete a Capobianco en el cargo de ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

La expresidenta añadió: “ustedes y yo sabemos todo lo que pasó y no hicimos nada ilegal, actuamos de acuerdo a las circunstancias, pero si no quieren declarar, no lo hagan, cada quien con su consciencia. Me encuentro con esta sorpresa, nunca pensé causar tantas molestias por ponerlos de testigos en una situación que vivimos todos y sabemos qué fue lo que paso”, dice al final.

Carolina Ribera dijo que la declaración de estas exautoridades era importante porque fue gente que antes de que ella asuma estuvieron cerca de ella, incluso algunos como Oscar Ortiz en reuniones de diálogo político en la Universidad Católica Boliviana.

Pero también fue un articulador en la Asamblea Legislativa y luego pasó a ser parte del gabinete de ministros en la etapa de transición. Capobianco era senadora al igual que Añez y después también pasó a ser su ministra.

La exdiputada Rose Marie no ocupó ninguna cartera de Estado, pero también se la ve cercana en las fotos cuando Añez llegó a La Paz el 12 de noviembre de 2019 y en las gradas del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa brindó sus primeras declaraciones.

“Ellos estuvieron allí, estuvieron con ella. Solo es contar la verdad histórica de los hechos”, dijo Carolina Ribera, al señalar que ahora alegan enfermedad y otro tipo de argumentos, sin embargo, era su responsabilidad con el país decir la verdad.

Puso como ejemplo el caso del exdiputado Tomas Monasterio, quien pese a estar de viaje pudo llegar a La Paz para testificar.