Paneles solares que funcionan de noche, sin luz solar

panel solar de noche

Ayer vimos sistemas capaces de obtener agua del aire sin usar la red eléctrica, solo con la energía solar, y hoy vamos a por los paneles solares que no necesitan luz solar, lo que indica que necesitan un cambio de nombre urgente.

Se trata de un proyecto de un grupo de investigadores de Stanford, quienes han publicado un artículo en «Applied Letters In Physics» donde muestran unos paneles comerciales regulares modificados para que puedan producir electricidad durante la noche.



Generalmente los paneles solares usan radiación ultravioleta para generar energía, pero en este caso no es así, usan la frialdad del espacio exterior, «enfriamiento por radiación».

Para conseguirlo han tenido que añadir tecnología a los paneles solares existentes para que aproveche ese efecto natural que ocurre por la noche en el exterior, cuando los cuerpos están más fríos que el entorno circundante, generando una brecha de temperatura que puede generar energía.

Un panel modificado de esta forma consigue producir 50 milivatios por metro cuadrado, mucho menos que los paneles solares tradicionales, pero suficiente para alimentar dispositivos que no necesiten mucha potencia (dispositivos de carga, iluminación nocturna, sensores de movimiento, etc).

Aún están en proceso de investigación, pero están avanzando rápido para transformarse en un producto comercial a corto plazo. Por lo visto es mucho más efectivo que obtener energía con la luz de la luna, por lo que ahora solo fatal tiempo, paciencia e inversión.

Fuente: Link