Panificadores de Cochabamba disminuyen el tamaño del pan para mantener el precio

 

Fuente: Unitel



El precio de los insumos utilizados para la elaboración de pan ha incrementado su costo, según la Federación departamental de Panificadores de Cochabamba, como la harina, manteca y levadura.

En el caso específico de la harina, el costo fue resuelto gracias a la provisión de Emapa, pero de lo otros insumos, el precio se habrían elevado casi un 50%, lo cual está ocasionando que, el pan que sale a la venta, sea de menor tamaño.

“Nuestro producto ya no es tan grande, pero el peso sí se está manteniendo, pero ya no desarrolla, no es la misma cantidad como la harina argentina, pero el tema del peso y el precio”, informó Héctor Dueñas, presidente de la Federación de Panificadores.

Pese a la difícil situación, los panificadores en Cochabamba, mantienen el precio del pan a 0,50 centavos, afirman que están gestionando, a través de cartas, para poder reunirse con las fábricas de manteca y levadura, para así poder obtener de manera directa estos insumos y a precio justo.

 

“La caja de manteca está a Bs. 200 o Bs. 255  está en el mercado, pero curiosamente estos precios han subido de manera violenta y no hay quien controles, no hay quién diga por qué está subiendo. Los productores de estos insumos deben justificar”, agregó Dueñas a UNITEL.

El representante de este sector hizo un llamado a la Intendencia Municipal, y pidieron al Gobierno ejercer un mayor control de los precios de los insumos mencionados para que la producción de pan se mantenga.