Para el TDD, «no corresponde» declarar en rebeldía a Amaral

De acuerdo con el procedimiento que se maneja en el ente punitivo, mientras no se resuelvan las excepciones el uruguayo no será citado a declarar.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) no declarará en rebeldía al jugador atigrado Rodrigo Amaral, al que se le abrió un proceso  por los actos que cometió el pasado 14 de marzo, en ocasión del partido que disputaron Bolívar y The Strongest.

La parte legal de la Academia presentó el lunes un memorial al tribunal pidiendo que el jugador sea declarado en rebeldía por no asistir a la declaración que debía prestar hace un par de semanas.

El uruguayo fue nuevamente convocado para el lunes a las 18:00, pero horas antes sus abogados presentaron al ente punitivo un incidente y una excepción, en la que solicitan que “se suspenda la declaración hasta que se resuelva el mismo”.

De acuerdo con la normativa vigente, código disciplinario y su respectivo procedimiento, “no corresponde declarar rebelde al jugador”, ya que el tribunal considera que Amaral tiene derecho a defenderse  y en ejercicio de ese beneficio sus abogados presentaron una serie de excepciones, que por el momento impiden que el charrúa declare ante esa instancia.

El abogado y dirigente del club Bolívar Rodrigo Quirós analizó que “lo único que se busca” es atrasar lo más que se  pueda el asunto, para evitar una sanción en contra del jugador.

“Parecería que sólo se intenta ganar tiempo con la finalidad que el deportista juegue lo más que pueda antes de que venga una sanción”, comentó.

En otras palabras, la defensa de Amaral continuará presentando excepciones en la causa, extremo que se le permite en el proceso que se abrió en su contra, “por tanto, no corresponderá su rebeldía, ya que previamente el tribunal tendrá que resolver los incidentes planteados” antes de citarlo para su declaración, que sería por tercera ocasión desde que se abrió proceso en su contra.

El secretario general de The Strongest, Miguel Palma, consideró ayer que la parte demandante (Bolívar) “está actuando con el objetivo de dañar al jugador porque sus argumentos ya no son en contra de nuestro club. Nosotros lo vamos a seguir defendiendo, pero se ve que quieren perjudicarlo”.

Amaral fue expulsado el  14 de marzo por una supuesta agresión a un árbitro asistente, según está registrado en la planilla oficial del encuentro y en el informe ampliatorio que envió la terna de autoridades liderada por Juan Nelio García.

Retraso jurídico

  • Sánchez • En 2005, Erwin Sánchez fue sancionado por el Tribunal de Justicia Deportiva con 18 meses de suspensión por un cabezazo al árbitro Wilson Aliaga. El proceso duró cinco meses.
  • Farías • En 2016, César Farías agredió a un delegado de Oriente. Fue castigado por dos años, pero su sanción fue levantada.