Paurito y Montero Hoyos son los distritos con alto índice de personas infectadas con chagas

En el departamento cruceño se registran 36 mil casos anualmente. Hay 67 centros de salud en todo el departamento para pruebas de detección y tratamientos sin ningún costo. La OMS celebra el 14 de abril la lucha contra la enfermedad
Elizabeth La Fuente

​Fuente: eldeber.com.bo

Cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el mal de Chagas con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana y su tratamiento médico de dicha enfermedad. En el municipio cruceño son dos distritos los que registran un alto índice de contagios, Paurito y Montero Hoyos.

Tanto el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación como la Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía cruceña han coordinado el trabajo de fumigación de viviendas y detección y seguimiento de los casos positivos. 

“Santa Cruz reporta 500 mil personas portadoras de esta enfermedad. Se diagnostican 36 mil casos por año. Se ha logrado erradicar la vinchuca en la zona de los valles, vamos a certificar 11 municipios. Cordillera, Cabezas y Charagua son de alto riesgo por las características de sus viviendas, donde el insecto encuentra un hábitat propicio para desarrollarse”, explicó Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por su parte, Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, indicó que entre el 25 y 30 por ciento de las personas afectadas con la enfermedad fase crónica presenta lesiones en el corazón, intestino y esófago. 

Ambas autoridades piden a la población acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio para realizarse la prueba de detección y en caso de ser positivo, continuar con el tratamiento gratuito en toda la red de salud.

 

Dónde ir y cuáles son los síntomas

Centros de Salud: Hay 63 en todo el departamento de Santa Cruz

Diagnóstico: Previa toma de sangre se realiza un examen en detección. La entrega del resultado es de 24 horas.

Mujeres embarazadas: Para evitar la transmisión congénita al recién nacido se realizan pruebas en ambos.

Tratamiento: Los medicamentos son gratuitos, previa evaluación médica. 

Síntomas: Es una enfermedad que pasa desapercibida en su fase aguda. En la fase crónica hay afección cardiológica, fatiga y a veces muerte súbita porque disminuye la frecuencia cardiaca.

Transmisión: Picada del vector transmisor: la vinchuca. Transfusiones de sangre y en algunos casos trasplantes de órganos. En Beni se han registrado por vía oral al consumir asaí y caña de azúcar con restos del parasito.