Pekín anuncia firma de controvertido acuerdo de seguridad con Islas Salomón


China anunció este martes la firma de un acuerdo de seguridad con Islas Salomón, que ha despertado el recelo de varios países occidentales, incluyendo a Estados Unidos, que creen que responde a ambiciones militares del gobierno chino en el Pacífico. Australia se sitúa a tan solo 1.500 kilómetros del archipiélago.



«Los ministros de Relaciones Exteriores de China y de Islas Salomón firmaron recientemente el acuerdo marco de cooperación en materia de seguridad», afirmó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

En marzo se filtró una versión preliminar de este acuerdo que provocó sorpresa y críticas ya que contemplaba la posibilidad de despliegues militares chinos en este archipiélago del Pacífico.

A principios de abril, el primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, aseguró que no permitiría la construcción de una base militar china en su país, pero esto no ha bastado para apaciguar los temores de Australia y sus aliados.

Australia se sitúa a tan solo 1.500 kilómetros del archipiélago.

Sus autoridades y las de Estados Unidos no ocultan su preocupación ante la posibilidad de que China construya una base en la región del Pacífico Sur, lo que le permitiría proyectar su poderío militar naval mucho más allá de sus fronteras.

Con AFP

Radio Francia Internacional