Petro margina a la senadora Piedad Córdoba de su campaña presidencial en Colombia

Bogotá (AFP) – El candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro, favorito en los sondeos para las elecciones de mayo en Colombia, marginó este miércoles de su campaña a la senadora electa Piedad Córdoba hasta que se resuelvan casos judiciales en que está envuelta.

Córdoba, de 67 años y recordada por su gestión humanitaria a favor de la liberación de secuestrados de la disuelta guerrilla de las FARC, fue elegida como congresista el pasado 13 de marzo por el Pacto Histórico, la coalición de partidos de oposición que encabeza Petro.



Desde entonces promueve la campaña del senador y exguerrillero, que se podría convertir en el primer presidente izquierdista de Colombia.

Este miércoles Petro sorprendió con un tuit sobre su copartidaria: «Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen», escribió sin detallar los motivos.

Según la revista Cambio, la decisión se debe a «presuntos contactos no autorizados» de Córdoba con narcotraficantes detenidos y en proceso de extradición.

El medio, que cita fuentes de inteligencia, sostiene que Córdoba visitó a un exjefe de una organización mafiosa de Medellín y dos miembros del Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, para solicitarles su respaldo a Petro.

La parlamentaria aceptó el pedido del jefe de la coalición, pero defendió su «inocencia», en un comunicado.

Según Córdoba, sus visitas a centros penitenciarios se limitan a encuentros a su hermano Álvaro Córdoba, detenido en febrero por presuntamente coordinar el tráfico de droga entre una facción guerrillera que siguió en armas y un cartel mexicano.

«Lo he respaldado familiar y legalmente, pero ello no implica ningún acuerdo clientelar con capos del narcotráfico para conseguir apoyo electoral», agregó.

El senador del Pacto Histórico Roy Barreras publicó un mensaje en Twitter a nombre de la campaña presidencial de la izquierda.

«NADIE en la campaña está autorizado para hablar con NADIE en NINGUNA CÁRCEL (…) haciendo compromisos a nombre de Gustavo Petro», aseguró.

Córdoba también es mencionada en una investigación periodística como presunto enlace del presidente Nicolás Maduro con Alex Saab, el empresario colombiano detenido en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario venezolano.

La dirigente siempre negó los señalamientos en su contra y alega que su familiar es víctima de un engaño para truncar la llegada de Petro al poder.

A poco más de un mes de la primera vuelta del 29 de mayo, el exalcalde de Bogotá domina la intención de voto, según diversas encuestas y sondeos. Si no obtiene la mitad más uno de los votos irá a un balotaje previsto para el 19 de junio.

Radio Francia Internacional