Planean llevar a afectados por deslizamiento a la Villa Olímpica

La Alcaldía de Cochabamba señaló que hablará con la Gobernación para analizar la posibilidad de trasladar a las familias afectadas por el deslizamiento en la serranía de Ticti Sur a la Villa Suramericana.

“Es una zona que no es estable geológicamente; entonces, lo que nosotros estamos haciendo es un estudio geológico. Tienen que sí o sí trasladarse”, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa.



Entre 70 y 90 casas en las OTB 14 de abril y Universitario Alto, en la zona sur, comenzaron a ceder desde hace cuatro años y los daños se notaron en enero. Del total, al menos 15 son las más afectadas y cuatro familias se vieron obligadas a evacuar por el riesgo.

Mientras se encuentra un lugar para su traslado, las familias que no tienen dónde ir permanecen en un establecimiento brindado por el municipio.

Estudio

El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, informó que el municipio hará estudios de suelos con un presupuesto de 600 mil bolivianos aproximadamente.

En una semana se prevé contratar la empresa que iniciará el estudio para definir la causa del deslizamiento. En función a esto se planteará una solución.

Los vecinos señalan que el desastre se debe a un pozo de agua cavado en la gestión de José María Leyes.

Urgen dos estudios para ver la causa

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, señaló que se requiere hacer un estudio hidrológico y otro geológico o uno que combine ambos, para determinar la causa del deslizamiento de la serranía de Ticti Sur.

Además, deben apoyarse en imágenes satelitales que permitan determinar las corrientes de agua que hayan en el sector y su evolución en los últimos años para plantear soluciones.

Fuente: lostiempos.com