Policía vinculada a atraco en Santa Cruz fue secretaria de Aguilera y este niega protección

El reglamento policial establece que los recién egresados deben patrullar calles pero ella se quedó en el Comando

La subteniente, Lizett Condori, implicada en el atraco a un empresario cañero en Santa Cruz, desempeñó el cargo de asesora del actual comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera. El jefe policial justificó su designación con los logros de la oficial egresada en Argentina y negó que recibiera protección.

 

“Ella es egresada de Argentina, y todos los primeros, por tradición, se quedan en el Comando”, justificó el general Aguilera, quien además explicó que la pareja de esta oficial nunca perteneció a la Policía Boliviana.

Condori está involucrada en un atraco suscitado el 15 de abril en el departamento de Santa Cruz, según documentación a la que accedió EL DEBER, y antes de formar parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba fue asesora personal 2, del Comandante General, ejerciendo como su secretaria personal en La Paz.

 

Aguilera dijo que el hecho que la oficial sindicada en el atraco haya trabajado en esas oficinas no tiene ninguna relación. “Quienes la aprehendieron fueron policías, entonces no se puede decir que se esté encubriendo a nadie, que haya estado destinada al Comando General o  a la Felcc no tiene ninguna relación con el hecho delictivo”, argumentó.

 

Sin embargo, la normativa policial vigente refiere que un oficial recién egresado debe cumplir servicios de patrullajeEl reglamento de Plan de Carrera de la Policía Boliviana, en el título II, capítulo 1 artículos 38 y 39, refieren que un policial con el grado de subteniente, durante los primeros años debe realizar patrullajes a pie, con rotación en distintos distritos policiales en La Paz, y posteriormente en otros departamentos. Los años posteriores tiene que prestar servicios en patrullaje.

 

Aprehendida

 

La subteniente Lizett Condori fue aprehendida el 19 de abril en Cochabamba, la operación estuvo a cargo de personal especializado de la Felcc Santa Cruz que dirigió un capitán de la Policía.

 

Según el reporte policial, la subteniente y su pareja, quien se encuentra prófuga y sobre quien pesa una orden de aprehensión, fueron plenamente identificados como actores del atraco suscitado el 15 de abril en el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia, donde habrían sustraído Bs 50 mil. Se logró dar con la identidad de ambos por el vehículo en el que operaron.

 

“El trabajo de campo en base a imágenes de las cámaras de seguridad del inmueble logró identificar al vehículo que participa del hecho delictivo, una camioneta color blanco marca Sang Young, con placa de control 3793 KSG. La camioneta fue entregada de manera voluntaria por la subteniente Condori y su pareja, Álvaro L. R. (prófugo)”, refiere parte del informe investigativo.

 

Se presume que junto a Condori habrían operado también otros tres funcionarios policiales, quienes aún no fueron identificados, sin embargo, se conoce de manera preliminar que, en las últimas horas, investigadores del caso lograron aprehender a otros integrantes de la banda que protagonizó ese hecho.

Fuente: eldeber.com.bo