¿Por qué el exministro López no piensa volver al país?

La Fiscalía aprobó en enero la acusación contra la exautoridad del gobierno de transición por la adquisición, con presunto sobreprecio, de material antidisturbios en 2019.

Fuente: paginasiete.bo



El exministro de Defensa Luis Fernando López no piensa volver al país para asumir defensa en los procesos que el actual gobierno y la Fiscalía instalaron en su contra, ha confirmado su abogado Ariel Méndez.

¿Por qué ha decidido eso? A decir del jurista, la exautoridad considera que en el país no se garantiza el debido proceso. En ese contexto, dijo que no retornará a Bolivia mientras “no cambie la situación política».

“Mientras no cambie la situación política del país, no haya un debido proceso a las garantías que tiene el imputado, no lo va a hacer (retornar a Bolivia) por seguridad propia”, afirmó el abogado de la exautoridad en una entrevista con la red Erbol.

En enero, la Fiscalía aprobó la acusación formal contra el exministro del gobierno de Jeanine Añez por la adquisición con presunta irregularidad de material antidisturbios durante la crisis de noviembre de 2019.

Por este caso, también es procesado el exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien está encarcelado en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno en el marco de esta negociación.

El Gobierno dio cuenta que López huyó a Brasil. El abogado Méndez dijo que “ignora” el lugar de la residencia de su defendido.

Según el jurista, el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz tratará el juicio oral y contradictorio, se trata del mismo que impulsa el caso “golpe de Estado II” en el cual Añez y exjefes militares y policiales son procesados.

“(Los de la Fiscalía) presentan algunos actuados procesales como la verificación de los peritos, de los agentes químicos que hubiera comprado en la unidad que corresponde, pero no se llega a probar nada que llegue a esclarecer los hechos”, aseguró.

López, Murillo y otros exfuncionarios son procesados por la adquisición de gases lacrimógenos con un presunto sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

Fuente: paginasiete.bo