Postulante a Defensor: Es el momento de dar oportunidad a indígenas, ya fue de la clase media

El proceso de selección de Defensor del Pueblo ingresó a la fase de impugnaciones.

WhatsApp Image 2022-04-12 at 13.57.55
El postulante Daniel Cáceres. Foto: Facebook.

 

Fuente: ANF



El candidato a Defensor del Pueblo, Daniel Cáceres, afirmó este martes que es el momento de dar oportunidad a un representante de los pueblos indígenas originarios en el cargo, y que la clase media ya tuvo su oportunidad; estuvo en la directiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que es parte del Pacto de Unidad.

“A la clase media ya le han dado su oportunidad y ahora ¿por qué no superamos la clase media?, entonces, tienen que ver que sería un momento histórico si nos darían para administrar la Defensoría del Pueblo a las naciones indígenas, originarias”, afirmó el postulante.

Cáceres está habilitado para la fase de impugnaciones, dijo que en caso de ser electo Defensor del Pueblo hará prevalecer la justicia indígena, originaria y campesina. “La ley del Defensor del Pueblo casi o nada nos favorece a los pueblos indígenas”, enfatizó.

“Entonces, queremos que la Asamblea Legislativa Plurinacional ponga otra gente que precalifique mejor, será gran oportunidad. Corresponde esta gestión, el Defensor del Pueblo, a un representante de los pueblos indígenas, ahí estaríamos dispuestos a trabajar”, incidió Cáceres.

El postulante fue secretario de la comisión de justicia de la CSUTCB, su decisión de ir por el cargo fue definida el 28 de marzo en una asamblea de su población natal, es de la provincia Litoral de Oruro, y dijo que no adjuntó el voto resolutivo de aquella jornada a los documentos de su candidatura, para evitar observaciones.

“Los hermanos de la CSUTCB, los hermanos del Pacto de Unidad (…), todos me conocen y saben también (de la postulación), saben, es de conocimiento de todos, pero así respaldo escrito no lo tengo, no lo hice para cuidarme también de la Comisión de Constitución, porque estas cositas podrían descalificarme”, afirmó el candidato y aseguró que no tiene militancia política.

Cáceres recordó que fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), antes que tome la personería jurídica del Movimiento al Socialismo. Afirmó que cuando Evo Morales promovió ese tipo de alianza, varios, él fue uno de ellos, se alejó y dijo que no fungió cargos públicos “ni por favor del gobierno de izquierda ni de la derecha”.

Cáceres explicó que es licenciado en Antropología, con especialidad en Derechos Humanos. En su trayectoria destaca haber sido parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro, fue autoridad originaria y en su carrera como profesional, aseguró que participó en la creación del mecanismo de control social y en la elaboración del Fondo Indígena. Recordó que fue candidato para vocal del Tribunal Supremo Electoral en la elección del 2020.

La elección para Defensor del Pueblo ingresó a la etapa de impugnaciones y luego será la de evaluaciones. Se calcula que hasta la primera semana de mayo se tenga designado al nuevo funcionario público.