La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Nelly Gallo informó este lunes que los 16 postulantes que continúan en carrera al cargo de Defensora o Defensor del Pueblo deberán responder una pregunta “al azar” de los cuatro criterios de evaluación en la fase de entrevistas, actividad prevista para el martes y miércoles de esta semana.

“Cada postulante va a poder escoger una (pregunta) al azar, vamos a tener un bowl donde van a estar las preguntas. A ella va a poder responder (el candidato) y no se va a poder repetir por los siguientes postulantes, es un sorteo”, dijo la senadora, miembro de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo, en una entrevista con La Razón Radio.

Aclaró que las propuestas de preguntas serán entregadas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) hasta este lunes. Sin embargo, en las 30 preguntas por cada criterio, la Comisión Mixta incluirá las que considere pertinentes.

El primero de los cuatro criterios que cada uno de los 16 postulantes deberá responder es sobre conocimiento de la Constitución Política del Estado, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El segundo criterio es sobre el conocimiento de la normativa de la Defensoría del Pueblo. Mientras que el tercero es el conocimiento de los principios y procedimientos de la defensa y protección de los derechos humanos y garantías constitucionales.

El cuarto criterio, en el que las cuatro mujeres y los 12 varones habilitados para esta instancia deberán exponer argumentos, es sobre la visión y retos de la defensa y promoción de los derechos humanos en Bolivia, además de plantear sus propuestas de trabajo.

Asimismo, la legisladora aseguró que cada uno de los postulantes podrá responder a las preguntas en su lengua materna en un tiempo de 10 minutos y que, para ello, se contará con la participación de interlocutores.

“No todos hablamos todas las lenguas. Si hay algún postulante que quiera expresarse en alguna de estas lenguas (aymara, quechua o guaraní), vamos a contar con la ayuda de estos interlocutores”, resaltó.

Al concluir esta fase, explicó la senadora, la Comisión Mixta de Constitución remitirá un informe al presidente de la Asamblea Legislativa, quien, en un plazo de ocho días deberá llamar a una sesión y así “podamos elegir, por dos tercios, al Defensor o Defensora del Pueblo”.

Gallo, legisladora opositora, destacó que, en lo que va del proceso de elección del Defensor o Defensora del Pueblo, “ha primado el consenso”.

“Dentro de la Comisión Mixta hemos llegado a tener un trabajo bastante imparcial y con mucha objetividad, no ha habido inclinación política hacia algún candidato. Hemos trabajado muy apegados al reglamento”, subrayó.

La elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo está prevista hasta el 6 de mayo.