Presidenta de los constructores cuestiona extorsión en obras públicas y ofrece trabajar con los tres niveles de Gobierno

La presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), María Carolina Gutiérrez Brehmer, manifestó su crítica a las extorsiones a empresa constructoras en las obras publicas y pidió normativas adecuadas y seguridad jurídica a las autoridades nacionales y departamentales.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



La ingeniera se expresó así en la posesión del nuevo directorio de Cadecocruz que lidera, en un rubro dominado principalmente por varones.

“No debemos aceptar que la extorsión y los cobros sean parte de nuestra normalidad. Es hora de que pare esta lacra”, dijo la primera presidenta mujer de la Cadecocruz en uno de sus mensajes y fue aplaudida.

Indicó que en muchos casos es difícil, incluso, realizar cualquier gestión ante el Gobierno central y recordó que los constructores tienen una agenda pendiente y prioridades, tales como regular la participación de las empresas extranjeras para que trabajen en sociedad con las constructoras bolivianas, entre otros.

“Una Ley de Contrataciones que reemplace al Decreto Supremo 181   que se aplica de manera discrecional, antojadiza, o avala procesos de adjudicación de dudosa transparencia”, pidió.

Planteó luchar contra la corrupción y no aceptar que extorsión corrompa a la sociedad.

“Luchar contra este flagelo exige medidas radicales, sinceras y valientes, no solo denuncias ante los medios de comunicación o una cadena de procesos   que casi nunca finalizan con sanciones a los verdaderos responsables   y con la reparación de los daños causados. Estamos cansados de la sucesión de escándalos en las instituciones públicas”, protestó.

También dijo que Santa Cruz debe dar ejemplo y encabezar la recuperación económica del país.

“Planteamos el reinicio de obras, Santa Cruz no tiene proyectos de infraestructura importantes por arrancar o en proceso de construcción y los estratégicos continúan postergados    como el Hub Viru Viru,  Puerto Busch,    el Proyecto Múltiple Rositas,  las carreteras San Ignacio – San Matías,  Santa Rosa de la Roca – Piso Firme,    La Guardia – Buena Vista,    Puerto Suarez – Puerto Bush”, detalló.