Presidente Arce entrega equipos para el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Pampa de la Isla

Beneficio para Santa Cruz. Se trata de dos aceleradores lineales y otros equipamientos para branquiterapia y radioterapia. Compromete 120 becas para la formación especializada en Argentina

 

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

El presidente Luis Arce Catacora encabezó el acto de entrega de equipamiento de última tecnología para el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la Pampa de la Isla. Seis camiones trasladaron hasta el lugar dos aceleradores lineales y otros equipos médicos requeridos para los tratamientos  especializados. Se espera la apertura definitiva del centro para el 24 de septiembre de este año.

«Es un sueño que el Gobierno Nacional va plasmando en realidad», explicó Arce ante un concurrido grupo de trabajadores de salud y movimientos sociales que llegó hasta el lugar. Se confesó como «un sobreviviente de esta batalla» (cáncer) y por ello es «el más interesado en este avance».

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se construye en Santa Cruz de la Sierra integrará la red nacional  de medicina nuclear junto al centro de El Alto, ya en funcionamiento, y el de Achumani, en La Paz, que se espera funcione para la próxima gestión.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, detalló el avance de la obra que supone una inversión de $us 50 millones. Con la entrega de los equipos valoró en un 83% el avance en infraestructura y equipos. Además, refirió un 67% de ejecución en cuestiones financieras.

El ministro agradeció el apoyo del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, que comprometió 120 becas de formación especializada para médicos y sanitarios que operarán los equipos.

El centro contará con una construcción de 2.250 metros cuadrados donde se ofrecerán las atenciones en medicina nuclear, diagnóstico temprano, radioterapia interna y externa, quimioterapia y oncología clínica.

El mandatario resaltó el alto grado de tecnología de los equipos adquiridos. «Nos ayudará con la detección temprana» (del cáncer), lo que permite tratamientos «mucho más fáciles para detener el problema». En palabras de Arce, se trata de un equipamiento «mucho mejor que la que tienen muchos países del continente».

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia supone «un paso decisivo para combatir el cáncer», expresó el presidente. Recalcó que ya son más de 1.000 personas atendidas en el centro de El Alto y espera que en Santa Cruz de la Sierra también se pueda ayudar a numerosos pacientes.

Finalmente, Arce pidió la contribución del alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, «para que pueda asfaltar los accesos».