Presidente llama a gobiernos subnacionales a garantizar la protección y defensa del quirquincho andino

Existe una población aproximada de 15 mil armadillos en las zonas andinas de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

Fuente: ABI

 



El presidente Luis Arce llamó este sábado a los gobiernos subnacionales a garantizar la protección y defensa del quirquincho andino, declarado Patrimonio Natural de Bolivia, mediante la promulgación de la Ley 1424.

“Nuestro quirquincho andino ya es Patrimonio Natural de #Bolivia. Promulgamos una Ley 1424 que así lo declara, para que, junto a los gobiernos autónomos, garanticemos su protección y defensa, ya que está en peligro de extinción. Protejamos unidos nuestra maravillosa biodiversidad”, escribió en su cuenta en Twitter.

La Ley 1424 establece que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con Entidades Territoriales Autónomas, priorizarán la “protección, conservación y defensa” de la especie y el hábitat de esa especie a través de políticas, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Según investigaciones, existe una población aproximada de 15 mil armadillos en las zonas andinas de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

Alrededor de 2.000 quirquinchos son cazados en el país cada año, situación que lo coloca en la lista de especies en peligro de extinción establecido en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.

Su amenaza principal continúa siendo “la caza con fines comerciales y culturales, ya que su caparazón es muy apreciado por artesanos y otros comerciantes que fabrican instrumentos musicales, como charango, matraca y también es muy utilizado como amuleto de la suerte”, menciona el documento emitido por la Asamblea Legislativa.