Presidentes de Ucrania y Turquía hablan sobre Mariúpol

Zelenski y Erdogan concordaron en la necesidad de abrir corredores humanitarios que permitan la salida de los civiles atrapados en la ciudad, controlada por los invasores rusos.

Imagen de una reunión entre ambos mandatarios en abril de 2021.
Imagen de una reunión entre ambos mandatarios en abril de 2021.

Los presidentes de Ucrania y Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, conversaron telefónicamente este domingo (24.04.2022), según informaciones proporcionadas por las oficinas de prensa de ambas presidencias. Entre los temas que debatieron estuvo la necesidad de evacuar inmediatamente a los civiles desde la ciudad de Mariúpol, invadida por soldados rusos.

Zelenski detalló que la conversación, que se apuró en destacar que tuvo lugar antes de que el mandatario turco dialogue con Vladimir Putin, también abarcó la posibilidad de evacuar también la fábrica de Azovstal, rodeada por tropas rusas y dentro de la cual se resguardan soldados y civiles ucranianos desde hace varias semanas.



«Hice hincapié en la necesidad de evacuar de forma inmediata a los civiles de Mariúpol, incluido Azovstal, y hacer un intercambio de tropas bloqueadas», escribió Zelenski en Twitter, en referencia al último reducto de resistencia de las fuerzas de Kiev en la ciudad. Hasta ahora, Rusia se ha negado a permitir las evacuaciones y, de hecho, ha atacado a los civiles que tratan de salir de la ciudad.

Turquía como mediador y garante

Por su parte, la presidencia turca aseguró que Erdogan compartió la idea de que la evacuación de civiles y heridos de Mariúpol debe asegurarse, pues «la situación se vuelve cada día más desesperada». Erdogan «está listo para proporcionar toda la asistencia que pueda durante el proceso de negociación y ofrecer también el apoyo necesario, incluida la mediación», sostiene el comunicado.

Erdogan también ve con buenos ojos la idea de que Turquía sirva como garante. Durante las negociaciones de paz, Ucrania ha propuesto asumir un estatus de neutralidad a cambio de garantías de seguridad. Una de esas garantías es que Estados Unidos sea uno de los países que proteja a Ucrania de futuras amenazas. Turquía podría sumarse a esa lista de estados.

Turquía, país miembro de la OTAN, comparte frontera marítima con Ucrania y Rusia en el mar Negro.

DZC (Reuters, AP)

Fuente: www.dw.com