Presionan por extradición de feminicida de Pamela

Pasó más de un mes del feminicidio de Pamela R. en Potosí, cometido el 8 de marzo, y más de 30 días desde que el principal acusado del crimen Oswil J. F. M. fue capturado y detenido en Argentina. El hombre aún no es extraditado y la familia de la víctima denuncia que los trámites no avanzan.

Velan el cuerpo de Pamela R.S., víctima de feminicidio. VOCES LIBRES

Fuente: https://www.opinion.com.bo



A pesar de que representantes del colectivo Mujeres de Fuego se trasladaron hasta Potosí para pedir informes sobre el trámite de extradición a la Fiscalía, no recibieron pronta respuesta y, este 12 de abril, la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Barrionuevo, envió una carta a la hermana de la víctima indicando que esta entidad emitió el Exhorto de Solicitud Formal de Extradición a Argentina el 28 de marzo y al día siguiente la Embajada Boliviana recogió los documentos para presentarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del vecino país.

La documentación fue remitida al Juzgado Federal y Correccional de San Martín N2 «para su consideración» y, hasta ese día, el trámite estaba en esa instancia, según la carta publicada por la activista María Galindo, después de que esta increpara a funcionarios de dicha instancia sobre la «inacción» ante el caso.

Oswil, de 46 años, principal acusado del feminicidio de Pamela R., de 29, ocurrido en Potosí el Día de la Mujer, aún se encuentra detenido en Argentina desde el 14 del mes pasado.

Mujeres de Fuego hicieron público un documento que contiene declaraciones que pertenecerían a Oswil: «Me gustaría quedarme un tiempo en Argentina (…) Temo por mi vida y mi integridad física en Bolivia, ya que la familia de la víctima son personas de influencia».

Pamela fue hallada sin vida y decapitada al interior de su domicilio. Ella terminó su relación con el acusado dos meses antes de su deceso y existían al menos dos denuncias por violencia contra el hombre. Dejó un niño de tres años en la orfandad.