Proponen incremento salarial diferenciado por sectores para no golpear a los pequeños productores

El primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, lamenta que el Gobierno no haya tocado el tema del incremento salarial con representantes de los empresarios privados y considera que algunos sectores pueden pagar un aumento pequeño y para ello se debe negociar por sector.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Esta alza hace que, en algún momento, por ejemplo, un productor que tiene 10 vacas por obligación tendrá que pagar el incremento y para eso venderá una de sus vacas y se quedará con 9 u 8, de acuerdo a la cantidad de empleados que tenga, y va dejar de producir menos carne o leche. Igualmente, en el sector agrícola dejará de sembrar porque tendrá que pagar a sus empleados”, opinó, en Asuntos Centrales.

El incremento salarial del 7% planteado por la Central Obrera Boliviana (COB) es muy alto, en su criterio, y se debería analizar sector por sector.

«En esta época un 7% es extremadamente alto, donde más bien deberían sentarse sector por sector para ver qué rubro, qué área está con mejor impacto productivo. Pues trabajemos en algún consenso para ir promoviendo a nuestros emplazados que son nuestro equipo, pero accesible al crecimiento de nuestra empresa. Creo que por ahí va la situación», propuso.

Para el directivo de la CAO, se puede hablar de un incremento escalonado, dependiendo de qué sectores lograron crecer.

«De repente podemos decir, estamos bien el sector agroindustrial X y trabajemos en algún consenso. Veamos qué posibilidad tenemos de mejorar el incremento», indicó.

No obstante, ve sectores muy golpeados, tales como los avicultores, productores de maíz, entre otros. «Estamos con déficit de maíz, los productores de maíz tuvieron pérdidas. En Cordillera se perdió más del 90% de la producción. Imposible pedir incremento a ese sector. Van a la quiebra. El sector que de repente podemos pensar que tiene un excedente y tratar de ver, por ejemplo, carne, caña de azúcar. Tampoco no es porque el productor esté ganando mucho, sino porque las condiciones son favorables, hay excedente y podemos exportar. Entonces, tal vez esos sectores podemos sentarnos y ver algún pequeño incremento», propuso.

Respecto al dialogo entre empresarios y Gobierno, donde no pudieron tocar el tema del incremento salarial, respondió: “La propuesta fue sectorizada, tratar de analizar. Al tratar de poner un incremento no consensuado, vamos a deshacernos de ese pequeño presupuesto para cumplir. A veces no se tiene el capital para cumplir con el retroactivo del incremento salarial”.