Propuesta: Mantienen predios de La Pascana para nuevo relleno sanitario en Trinidad

La Empresa de Aseo Urbano de Trinidad (EMAUT) aún mantiene los predios de La Pascana como propuesta para la instalación del nuevo relleno sanitario, según el estudio que se realiza para determinar cuál es la mejor alternativa para el manejo integral de los residuos.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Ya en 2017 fue realizado el planteamiento, pero se había desestimado por la construcción de un aeropuerto internacional en el lugar, sin embargo, con la cancelación del proyecto, se dio luz verde a la proyección, según informó Indira Balcázar, gerente de EMAUT.

Los citados predios se encuentran en dirección a la carretera a Santa Cruz. La propuesta está vigente por tener el mejor acceso de las otras opciones planteadas y ser una zona no inundable, dijo.

Balcázar indicó que en julio de este año concluye el plazo para entregar el estudio que permitirá definir una nueva forma de manejo de los residuos, como parte del convenio firmado en 2016 entre el Gobierno Municipal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Estamos en la etapa final del estudio, en el que debe agregarse la expropiación del terreno donde se pretende instalar el relleno sanitario”, enfatizó.

PLAN DE CONTINGENCIA

Entre tanto, EMAUT aplica un plan de contingencia para asegurar el recojo de basura y su disposición final donde se prevé hacer un aprovechamiento efectivo de toda la superficie.

“Realizamos el trabajo al cien por ciento con todas las unidades en todas las rutas; no hemos tenidos inconvenientes dentro de la recolección ni en el lugar de la disposición final de la basura”, enfatizó.

“Estamos cumpliendo los horarios y hay buena respuesta de la ciudadanía”, agregó.