¿Qué hacer si me encuentro con un acosador sexual callejero?

El pasado martes en la ciudad de La Paz una joven denunció haber sido víctima de acoso sexual e intento de secuestro. El sujeto fue arrestado y llevado a celdas policiales. Este caso puso de nuevo sobre la agenda la problemática del acoso callejero.



La organización sin fines de lucro “Alianza Solidaria” brindó consejos para que las mujeres actúen ante un posible acoso sexual callejero.

Según la licenciada Tania Quiroz, se considera acoso a todo acto de intimidación que realice cualquier persona en contra de la integridad de otra. No callar, pedir ayuda y denunciar al agresor son algunas de las medidas que se debe tomar.

Quiroz agrega que en cuanto una mujer se siente agredida debe pedir ayuda a las personas que estén cerca si se trata de un lugar público. También se debe acudir a personal policial.

“Tenemos que aprender a detectar las alertas y no minimizar estas actitudes que vienen desde un silbido, persecución o palabras violentas”, informó Quiroz a Unitel.

En ese sentido, la responsable hizo un llamado a las universidades, entidades e instituciones públicas y privadas para que puedan plantear cursos de autodefensa.

El acoso sexual callejero es un problemática diaria que se vive en el país. Según estudios realizados por la “Alianza Solidaria”, datan que, 9 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso. En su mayoría son adolescentes y jóvenes entre 17 a 19 años.