Recta final para elegir Defensor, con el recuerdo de Ana María Romero como referente

El proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo debe concluir hasta el 6 de mayo. En la última etapa la Asamblea Legislativa elegirá una nueva autoridad con dos tercios de la votación.

Fuente: paginasiete.bo



Juan Pérez Munguía  / La Paz

La etapa de selección y elección del nuevo defensor o defensora del Pueblo ingresó en su recta final. La próxima semana la Comisión Mixta de Constitución iniciará las entrevistas a los postulantes. Tanto el Movimiento Al Socialismo (MAS) como Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos ven como referente del perfil de la nueva autoridad a la exdefensora Ana María Romero de Campero.

La semana pasada fueron seleccionados 16 candidatos, que cumplían con los requisitos del “Reglamento de Selección y Elección de Defensor del Pueblo”.  El 26 de abril comenzará la fase de los exámenes orales de estos aspirantes a la titularidad de la Defensoría del Pueblo.

El senador Rubén Gutiérrez, del MAS, manifestó que buscarán a la persona que tenga el mejor currículo y conocimiento de las normativas vigentes, referente a la defensa de derechos humanos. Añadió que un perfil ideal es el de Romero, por el trabajo que hizo en su gestión.

“De los 16 candidatos escogeremos a los mejores perfiles, para que pasen a la etapa final. Quien asuma la Defensoría tiene que ser imparcial, no asumir un rol político y defender los derechos humanos. (…) Ana María Romero de Campero siempre ha sido un referente. He escuchado debates e intervenciones que recuerdan el legado de la exdefensora, entonces hay que acercarnos a ese perfil”, afirmó.

La diputada Gabriela Ferrel, de CC, coincidió en que una persona como Campero debe ser elegida por la Asamblea Legislativa. Detalló que para la etapa que viene fueron muy cuidadosos en aplicar lo que dice el “reglamento a rajatabla”, para que sea elegido un postulante que defienda los intereses de la población y devuelva la institucionalidad a la Defensoría.

El legislador Sergio Maniguary,  de Creemos, detalló que, durante el proceso hubo observaciones a algunos postulantes, porque fueron filtradas fotografías de algunos postulantes con autoridades políticas. No obstante, dijo que pudo tratarse de imágenes montadas. Añadió  que con una mayor verificación, llegar a esta fase hubiera sido  mucho más moroso.

“Siempre se ha buscado un perfil similar al de Ana María Romero de Campero, pero muchos bolivianos que tienen un  buen currículo no se han presentado a esta convocatoria. Como oposición cumplimos con nuestro rol de respetar el reglamento. Llamamos a la prensa a seguir la fase  de examen oral, para que haya mayor transparencia”, aseveró.

Luego del 6 de mayo la Defensoría del Pueblo tendrá a una autoridad titular, después de más de tres años del interinato de Nadia Cruz. La gestión de la Defensora fue cuestionada por diferentes sectores de la población, como también por la clase política. Se la calificó como una funcionaria parcializada con el MAS, que mostró su sesgo político en sus funciones.

Observaciones

La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), en un informe emitido la semana pasada, indica que la Comisión Mixta de Constitución careció de rigurosidad, en lo referente a la meritocracia, trayectoria y experiencia, para elegir a los 16 postulantes que pasarán a la etapa de exámenes orales. Añadió que 12 de los seleccionados fueron funcionarios públicos.

Desde la comitiva el MAS, CC y Creemos indicaron que cumplieron con lo establecido en el reglamento y que posiblemente hubo un error en su interpretación. Se afirmó que los candidatos que pasarán a la siguiente etapa cumplen con lo establecido en las normativas.

¿Qué pasos vienen?

El lunes, a las 9:00, la Comisión Mixta de Constitución iniciará su sesión permanente para la etapa de los exámenes orales. El 26 y 27 de abril harán la evaluación de los 16 postulantes. Cada candidato tendrá el derecho de  hacer su exposición en, máximo,  10 minutos.

Tras su disertación se les harán tres consultas referidas al conocimiento que tienen sobre los siguientes aspectos: la Constitución, la Declaración de los Derechos Humanos, la  Declaración de las Naciones Unidas, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Ley del Defensor del Pueblo y los principios y procedimientos sobre los derechos humanos. El examen del idioma originario será el cuarto punto.

Quienes obtengan los puntajes más altos pasarán a la Asamblea Legislativa para someterse a votación y ser elegidos como nueva o nuevo  titular de la Defensoría. Este proceso se realizará del 3 al 6 de mayo.

“Nadia Cruz y Tezanos Pinto dañaron la Defensoría”

Gregorio Lanza, analista y exfuncionario de la Defensoría del Pueblo,  afirmó que las gestiones de David Tezanos y Nadia Cruz, quien está más de tres años como interina, dañaron la imagen de la entidad defensorial. Indicó que ambos mostraron su clara afinidad con el partido en función de Gobierno.

“Cruz y Tezanos eran funcionarios del MAS (Movimiento Al Socialismo) y no sirvieron a nadie, ni al MAS, ni al Gobierno ni a la población. Lamentablemente sólo dañaron la imagen y la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo”, señaló.

Lanza recordó que Ana María  Romero de Campero tuvo una gestión impecable y que ahora es un referente, por la capacidad que tenía para encontrar espacios de diálogo entre los sectores en conflicto. Su gestión siempre denunció las vulneraciones cometidas por el poder político en función de Gobierno.

Añadió que otra personalidad que tuvo un rol importante cuando estuvo a cargo de la institución defensorial fue Rolando Villena, a quien le tocó enfrentar el poder hegemónico del MAS.

Con esos antecedentes, el experto recomendó a los legisladores -tanto del MAS como de las bancadas de oposición-  que lleguen a consensos para elegir a una persona imparcial, capaz y transparente, que se pueda acercarse al perfil de Romero.

“Deberían elegir un perfil del tipo de Ana María y hacerlo por unanimidad. Más allá de los dos tercios y encontrar unos dos tercios forzados, deben lograr unanimidad, ése debería ser el objetivo”, complementó.

6
MAYO
es la fecha máxima para que la
Asamblea Legislativa elija nuevo Defensor.

Fuente: paginasiete.bo