Regresa el baile y la alegría del carnaval a Rio de Janeiro


Vuelven los desfiles a las calles de de Rio de Janeiro. El carnaval fue cancelado en 2021 debido a la pandemia y regresa en 2022 con retraso. Más del 75% de la población ha completado su esquema de vacunación.



Por nuestro corresponsal en Brasil, Marcos Moreno.

El año pasado fue cancelado y este año atrasado por Covid-19, pero el Carnaval vuelve a Rio de Janeiro. Serán cuatro días de plumas, purpurina, disfraces, samba y alegría.

“El carnaval es el espíritu de la belleza de Río de Janeiro” dice a RFI un carioca emocionado. 300.000 personas podrán disfrutar presencialmente del llamado mayor espectáculo de la tierra.

“Estoy nerviosa con mariposas en el estómago”, cuenta una participante. El gobierno de Rio de Janeiro dice que la celebración es seguro pues los casos de coronavirus están controlados incluso cuando hace más de un mes no se exige mascarilla, ni siquiera en interiores.

75.000 participantes diarios 

En el Sambódromo solo se pide el comprobante de vacunación. “Ahora nos sentimos en un momento mejor para pisar este suelo sagrado de nuestra cultura nacional”, afirma otro fluminense.

El carnaval mueve 800 millones de euros y más de 40.000 empleos, directos e indirectos. Se estima que 75.000 personas asistirán cada noche.

Las escuelas de baile llevan preparándose. “No hay nada comparable a estar en el mayor espectáculo de la tierra, para nosotros que somos bailarines y estamos en la comisión de frente, poder estar en ese escenario es una gran realización personal”, dice una bailarina. La alegría del carnaval vuelve a su ciudad estandarte.

Radio Francia Internacional