Reportan que validaron 65 de 70 pruebas en contra de expresidenta Áñez en «Golpe II»

El proceso penal contra la expresidenta de Bolivia continuará hoy con la lectura de las partes pertinentes de todos los textos oficiales admitidos por los jueces técnicos.

El fiscal Omar Mejillones explicó que la exclusión de las pruebas documentales no afectará la continuidad del juicio oral, citó Ahora el Pueblo.

La exmandataria Jeanine Áñez, cuando asumió la Presidencia en 2019. INFOBAE
La exmandataria Jeanine Áñez, cuando asumió la Presidencia en 2019. Foto de Archivo: INFOBAE

El Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción de La Paz validó 65 de las 70 pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, debido a observaciones en el proceso de sucesión que la catapultó al frente del Gobierno, en noviembre de 2019. Esa es la información que reporta el periódico Ahora el Pueblo, que también cita al presidente de esa instancia legal, Germán Ramos, quien habría dicho que se trata de “pruebas documentales que son introducidas en el juicio oral y judicializadas”.

Las pruebas documentales MP-12, MP-14, MP-15 y MP-16 resultaron marginadas a solicitud de la defensa legal del excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman. Finalmente, la Fiscalía resolvió quitar también la prueba MP-6, dijo ese medio informativo.

Sobre la no consideración de cuatro documentos, Marco Vargas, uno de los jueces técnicos del Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción de La Paz, explicó, de acuerdo con Ahora el Pueblo, que ello respondió a que esos escritos han sido conseguidos inicialmente para otro proceso, también en contra de Jeanine.

En este sentido, agregó que si hubieran tomado en cuenta esos elementos, no se habría respetado el debido proceso. “Y el pretender que nosotros, como tribunal, valoremos esta prueba que no ha sido ejecutada, practicada y diligenciada dentro de este proceso investigativo, sería vulnerar el debido proceso en el elemento de seguridad jurídica”.

El fiscal Omar Mejillones explicó que la exclusión de las pruebas documentales no afectará la continuidad del juicio oral.

Se prevé que en las siguientes horas se dé a conocer la lectura de los fragmentos más relevantes de los documentos, en el juicio oral por el caso llamado «Golpe II».