Requena: Tenemos un Estado irresponsable que no frena lo ilegal

La senadora Cecilia Requena. | Cortesía

La presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Senadores, Cecilia Requena, manifestó que el Estado boliviano actúa con irresponsabilidad al no frenar la minería ilegal en el Madidi y, en cambio, promoverla a través de ciertos mecanismos que contradicen las normas.

“Tenemos un Estado irresponsable que está generando las condiciones para mayor enfrentamiento, ruptura del tejido social, violencia en la región que se conecta con otras mafias”, manifestó Requena.

De acuerdo a distintas investigaciones periodísticas, la minería conlleva no sólo contaminación y tráfico de minerales, sino también conformación de grupos armados, trata y tráfico, tráfico de armas, y narcotráfico.



“Es una situación de la que solo vemos el inicio y pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables”, dijo Requena. Y añadió: “Ya podemos ver comunidades que están siendo desplazadas. Hay un desplazamiento interno de las comunidades, y esto es solo el comienzo, ya que los derechos mineros recién han comenzado a darse”.

Tanto la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) han expresado que no están en condiciones de frenar la minería ilegal que se expande dentro del parque.

Hay acuerdos para fomentar minería

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) han acordado con las cooperativas mineras aplicar mecanismos para facilitar el ingreso legal de estas al Madidi.

Estos acuerdos establecen la emisión de certificados que declaren la compatibilidad de la minería en ciertas zonas del área protegida para la actividad minera que cuente con “derechos preestablecidos”.

Fuente: lostiempos.com