Rescatan a las menores tsimanes y dos personas están aprehendidas

El martes el papá y el CRTM de Pilón Lajas en contacto con ANF denunciaron el rapto de dos menores indígenas.

Aprehendido
Una de las personas presuntamente responsables. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



Las dos menores de la comunidad indígena tsiman Bisal, que fueron reportadas como raptadas, fueron rescatadas por una comisión de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Palos Blancos y la Policía. Dos varones serán imputados por el delito de estupro y uno se internó en el bosque.

El papá de las menores Ignacio Mayto denunció que tres sujetos raptaron a sus hijas de 15 y 16 años, cuando él y su esposa habían salido de su comunidad para ir a tramitar sus documentos legales. El Consejo Regional Tsiman Mosetén de Pilón Lajas dijo a la ANF que las Defensorías de San Buenaventura y Rurrenabaque, y la Policía se negaron a recibir la denuncia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó a la ANF que una comisión ingresó a la zona para rescatarlas, argumentó que efectivamente la Policía de Rurrenabaque no recibió la denuncia porque no era su jurisdicción, pero que se trasladó un grupo de cuatro efectivos al sector donde se cometió el hecho.

El miércoles ingresó una comisión, conformada por la Defensoría de Palos Blancos, guardabosques y la Policía, a la comunidad de Bisal para recuperar a las menores. En la noche de ese día, lograron rescatar a una de ellas, pero la otra se había internado a la selva.

Inicialmente dos de los presuntos raptores fueron aprehendidos y trasladados al municipio de Palos Blancos. Este viernes en la mañana la madre de los sindicados habría llegado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia con la otra adolescente.

Según el último reporte, las dos adolescentes se encuentran en custodia de la defensoría, hasta que se les realicen los estudios médicos y sicológicos.

Mientras que los aprehendidos fueron remitidos a la Fiscalía para que sean procesados por el presunto delito de estupro.

La vicepresidenta del Consejo Regional Tsiman-Mosetén Pilón Lajas, Magali Tipuni, expresó a este medio de comunicación su satisfacción porque las menores fueron rescatadas, y pidió a las autoridades judiciales investigar las circunstancias de lo sucedido.

Uno de los involucrados, negó en Rurre Noticias el secuestro de las adolescentes.