Restituyen la candidatura de una aspirante a Defensora del Pueblo y se ratifican nueve inhabilitaciones

Este jueves vence el plazo para la presentación de las impugnaciones, las mismas que deben ser resueltas hasta el viernes por la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa
Marco Antonio Chuquimia

Fuente: eldeber.com.bo

En una sesión y sin mayores trámites, la comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, que está a cargo de la preselección de candidatos a Defensor del Pueblo, resolvió las 11 impugnaciones que habían presentado a favor y en contra de candidatos.

La comisión resolvió rehabilitar a la candidata Virginia Ugarte Condori, quien impugnó su inhabilitación.

Asimismo, los legisladores ratificaron su decisión sobre otros nueve candidatos a los que se dejó fuera de la carrera por la Defensoría. Finalmente, también se inhabilitó a la actual defensora interina, Nadia Cruz.

En el primer caso, informaron que fue la propia candidata la que presentó su recurso de reconsideración, Ugarte Condori fue separada de las listas por el incumplimiento al requisito 11 de la convocatoria, que se refiere a “contar con probada integridad personal y ética” para postular.

La aspirante a Defensora ya se había presentado a la convocatoria de 2016 y volvió a presentar sus documentos. Es una estudiante universitaria que también es gremial de la ciudad de El Alto y trabajó como comunicadora rural, principalmente.

El presidente de la comisión Mixta, Rubén Gutiérrez, informó que por decisión unánime de los legisladores se decidió ratificar las inhabilitaciones de otros nueve candidatos que habían presentado sus documentos para ser reconsiderados.

Desde Santa Cruz, los candidatos Jorge Paz Yabeta y Francisco Solares habían adelantado que impugnarían su inhabilitación; en La Paz, el activista Manuel Morales y el abogado Ricardo Maldonado también habían anunciado su recurso, incluso mencionaron la posibilidad de recurrir a un amparo constitucional contra los parlamentarios pues consideran que fueron separados de las listas de forma injusta.

Por último, la actual Defensora interina, Nadia Cruz, fue inhabilitada también este miércoles y en la tarde ofreció una conferencia de prensa en la que calificó como “una decisión política” su separación de esta competencia.

Más adelante, responsabilizó a la Asamblea por el tiempo de duración de su mandato interino, tres años y dos meses. También dijo que ella nunca postuló a nada y que podía presentarse en esta elección. No obstante, no recurrirá a la justicia para que sea reconsiderada en las listas.